Actualizado el 05/07/2023

Que es y donde descargar codecs gratis :

El códec es un software de tamaño mínimo, que se utiliza para codificar y decodificar archivos, el cual ofrece al usuario poder disminuir la dimensión del archivo multimedia, sin aminorar su calidad.

La mayoría de codecs normalmente codifican la señal, para luego descifrarla al momento de reproducirla, la cual fue alterada en un formato distinto al que se había codificado. Un ejemplo claro es la de un archivo multimedia, que en un inicio pesa 30MB, el cual se comprime y luego disminuye su tamaño a una aproximación entre 3MB y 4MB, lo cual en conjunto mantiene la calidad a la hora de su reproducción.

Entre uno de los más famosos se encuentra el MP3. Por proponer un ejemplo, una canción que se encuentra comprimida en formato MP3 ocupa de 3MB a 5MB, sin perder la calidad de audio; mientras que una descomprimida equivaldría a diez veces más.

En conclusión el códec tiene la función vital de minimizar un archivo, sin perjudicar la pérdida de calidad. El usuario deberá poseer instalado el códec específico, para descomprimir un video, audio, o algún otro archivo que quiera utilizar; debido a que cada códec comprime de manera diferente cada archivo. En consecuencia se origina un gran número de codecs, los cuales mejoran en su calidad o en su compresión al codificar un archivo.

Si en caso el usuario no posea el códec adecuado para abrir un archivo, puede que el sistema lo reproduzca con dificultad, debido a eso se necesita que el usuario conozca que codecs requiere, para lo cual se empleará un software exclusivo para analizar el ordenador, el cual nos mostrará el códec que se necesita, o simplemente nos mostrará el origen del problema.

A continuación se detallará dos programas, los cuales servirán de mucha ayuda para el usuario:

VIDEOINSPECTOR (http://videoinspector.softonic.com/): Tal programa permitirá al usuario, obtener detalladamente los requisitos de códec que se requiere, y también ofrecerá un enlace en el cual se encontrara el códec buscado. Para proceder a instalarlo directamente, solo se debe de ingresar a la página web mencionada más arriba.

GSPOT (http://gspot.softonic.com/): Este programa, al igual que el anterior, encontrará y detallará el códec necesario. Para obtenerlo, se puede ingresar directamente a la página web mencionada y descargarla gratuitamente, o visitar el sitio oficial del producto.

Uno de los problemas que se puede originar al instalar un pack de codecs, es la pérdida de rendimiento del ordenador, debido a que podría entrar en conflicto con otro pack de codecs que se encuentra en la PC. Por eso es recomendable que el usuario instale solamente los codecs necesarios y que podría ir aumentándolos a medida que vayan saliendo otros nuevos formatos.

Entre los codecs de video más usados se encuentran los de Xvid y Divx, los cuales se pueden encontrar respectivamente en las siguientes páginas y descargarlas gratuitamente:

(http://www.free-codecs.com/download/Koepi_XviD.htm),
(http://www.free-codecs.com/download/DivX_Free.htm).

Mientras que para el audio se encuentran los más usados como el AC3 y el OGG:

AC3 (http://www.free-codecs.com/download/AC3_Filter.htm)
OGG (http://www.free-codecs.com/download/Vorbis_Ogg_ACM.htm),

Si en cambio se optase por un pack de codecs completo, se puede acceder directamente a la siguiente página web: (http://www.free-codecs.com).

Scroll al inicio