Actualizado el 12/09/2023

Modelos de carta de agradecimiento  a los participantes

Cuando un empresario organiza una reunión de negocios, no sólo invita a personas conocidas, sino también personas desconocidas, cuyos conocimientos técnicos y presencia en el mercado de cualquier producto, resulta beneficioso para los interesados.

Una reunión de negocios no implica únicamente una buena organización o planificación, también incluye otros detalles finales como la carta de agradecimiento a todos los participantes por sus aportes.

Una reunión de negocios es una reunión de trabajo entre empresarios, que tiene como finalidad establecer acuerdos, contratos y alianzas que permitan incrementar las ganancias, conquistar nuevos mercados, o enfrentar los monopolios o competencia de mayor poder económico.

Hasta hace poco, las reuniones de negocios se desarrollaban en un lugar definido (auditorios, hoteles, restaurantes, etc.) al cual acudían todos los invitados.

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, muchas reuniones de negocios se realizan virtualmente, es decir, a través de conferencias vía web o teleconferencias.

Los empresarios se reúnen físicamente una vez que hayan llegado a un acuerdo y sea necesaria su firma para hacer efectivos los pactos y/o contratos.

No siempre las reuniones de negocios obtienen los resultados deseados. Una reunión de negocios puede resultar un éxito o un fracaso dependiendo de la planificación previa, en la que se determina quiénes deben participar, cuándo se va a desarrollar (día y hora), cuánto durará y qué actividades se desarrollarán.

Sin embargo, incluso al culminar una reunión de negocios hay cosas por hacer para garantizar los buenos resultados de la reunión.

Una comunicación bien redactada puede ser el mejor final de una reunión de negocios. Esta comunicación escrita consiste en agradecer a los participantes por su contribución en el éxito de la reunión.

La carta de agradecimiento a los participantes a una reunión de negocios es una carta de carácter comercial.

Debe ser redactada en un estilo formal, teniendo sumo cuidado con la ortografía. Debe ser impresa en una hoja membreteada con el logo de la empresa o institución que organizó la reunión de negocios.

Como toda carta, esta deberá llevar en la parte superior el nombre y cargo del destinatario, seguido por un saludo formal.

En el primer párrafo del contenido de la carta se deberá agradecer al participante y dar las razones por las que se le agradece.

En el siguiente y último párrafo de la carta se deberá hacerle saber al destinatario que se espera contar con su presencia en reuniones futuras.

Finalmente se deberá incluir la despedida formal, seguido por el nombre y cargo de quien remite la carta.

Modelo de carta de agradecimiento por asistir a un evento :

MEMBRETE DE LA EMPRESA 

Ciudad, día, mes, año

Ing. Juan Suito Carrasco

Gerente General

Farmacia Universal S.A.

Ciudad 

Estimado Ingeniero

Es grato saludarlo y a la vez agradecerle su participación en la reunión de negocios “Combatiendo el comercio ilegal de medicinas en el Perú”. donde participaron todos los gerentes de las principales cadenas de farmacias y boticas del país.

Además aprovecho la oportunidad para felicitarlo por sus interesantes aportes en dicho evento.

Esperamos contar con su participación y su experiencia en el tema para las reuniones que se organicen próximamente.

Atentamente

Mariela Gonzáles Saavedra

Gerente General

Cámara de Comercio de Lima.

En síntesis, la redacción de una carta comercial de agradecimiento a los participantes de una reunión de negocios debe ser formal, clara y concisa.

Recuerde que el objetivo principal de esta carta es tratar de mantener la relación comercial con el empresario participante.

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Image: luigi diamanti / FreeDigitalPhotos.net

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