Actualizado el 19/09/2023

Búsqueda de empleo,consejos para buscar trabajo :

Como buscar empleoPara conseguir un empleo es necesario realizar una exhaustiva búsqueda en los avisos que se difunden en los periódicos,  la radio, la televisión y en Internet. Hoy en día, muchas empresas lanzan sus anuncios de empleo por Internet solicitando el envío de currículum a través de un correo electrónico. Es así como muchas personas acceden a estas ofertas de trabajo sin salir de sus hogares y sin afectar sus bolsillos.

En Internet, existen bolsas de empleo que permiten que los solicitantes se registren ingresando su información personal, académica y laboral, datos que serán comparados con muchas otras ofertas de trabajo con las herramientas de búsqueda de la web hasta poder encontrar el puesto ideal para el futuro trabajador

Cuando todavía no existía Internet y un individuo estaba tratando de conseguir un empleo, recurría a dos fuentes de datos, una de ellas era la indirecta que incluía a la prensa escrita, radial y televisiva, las cuales ponían en conocimiento de la opinión publica los anuncios o puestos de trabajo que requerían ser ocupados; y la otra fuente era la directa que consistía en presentarse personalmente a las compañías para poder conseguir una entrevista con el gerente o el personal de recursos humanos, dejando una solicitud con el currículum y la información de contacto.

Posteriormente se debía esperar con mucha paciencia a ser llamado para una evaluación personal con el fin de conseguir el ansiado empleo.  
Por su parte, las compañías que requerían personal congregaban a sus postulantes por medio de anuncios en los periódicos de mayor circulación o del mismo modo, a partir de una relación de referidos por los mismos empleados a fin de hallar al postulante con el mejor perfil para ocupar el cargo.

En la actualidad, la gente que está en la búsqueda de un trabajo ven abiertas sus posibilidades con la cantidad de bolsas de empleo que se han creado en Internet, donde podemos encontrar ofertas laborales de instituciones privadas o del Estado, de empresas públicas o privadas, de consultoras, etcétera.

Las bolsas de empleo en Internet permiten a las personas poder registrar sus datos e ingresar su currículum para que posteriormente sean evaluadas según los perfiles de los distintos cargos laborales ofrecidos. Así, las bolsas de trabajo ayudan a seleccionar primero a un grupo de aspirantes, quienes serán llamados a los procesos de elección de personal nuevo.

El uso de Internet en las etapas de selección de trabajadores ha disminuido considerablemente los costos de las compañías solicitantes y ha logrado diversificar el universo de los aspirantes a un empleo, porque hoy en día cualquier individuo con acceso a la web podrá aspirar a un trabajo en cualquier rincón del planeta. 

En la actualidad, compañías consultoras en recursos humanos, también conocidas como Head Hunter, se han visto obligadas a involucrarse en este novedoso, pero exitoso mecanismo empresarial, lanzando sus propias bolsas de empleo en línea, en donde ya no solamente anuncian puestos laborales y contactan postulantes, sino que además se han propuesto asesorar a muchos profesionales con capacidades que han relucido durante las etapas de selección.

Incluso muchos medios informativos también se han involucrado exitosamente en este innovador sistema de reclutamiento y selección de trabajadores. 
En Latinoamérica existen organismos gubernamentales que han diseñado sus propias bolsas laborales como es el caso del Ministerio de Trabajo del Perú, que desde su link http://empleame.pe/bolsas/trabajo/peru/ enlaza a muchas bolsas de empleo de origen netamente peruano como addeco o computrabajo.

Incluso en las famosas páginas sociales online como Facebook y My Space, Twitter, etcétera, se pueden apreciar ofertas de trabajo, difundidas por los mismos trabajadores de diversas compañías. Esto quiere decir que para conseguir un trabajo resulta muy importante conocer a las personas indicadas en el mejor momento. 

Todo este moderno sistema se ha convertido en la forma más utilizada a la hora de buscar empleo, porque cada vez más la demanda de empleos supera a la oferta. Además, mientras las compañías desean elegir al indicado para ocupar un puesto, las personas buscan ofertas de trabajo de acuerdo a sus aspiraciones laborales. 

Ahora, lo primero que deben hacer las personas que se encuentran buscando un empleo es inscribir sus datos personales, académicos y laborales en las diversas bolsas de trabajo online. Luego de haberse inscrito deberán buscar ofertas de empleo que más se ajusten a su perfil laboral. Debe tener presente que la información que incluya en las bolsas de trabajo debe ser bastante atractiva, es decir debe ser verdadera y verificable.  

En resumen, hoy por hoy, la búsqueda de trabajo se ha convertido en una tarea más rápida y económica. No es necesario visitar empresas  para dejar nuestro currículum vitae, basta con enviar este mismo por correo electrónico a la dirección que indican las bolsas de trabajo online.

Scroll al inicio