Actualizado el 19/09/2023

Ofertas de Empleo en Australia,Bolsa de Trabajo,Empleos:

Para que un emigrante pueda acceder a un puesto laboral en Australia será necesario brindar toda su documentación pertinente en inglés, ser muy perseverante y sobre todo tener la entera voluntad de desempeñarse en cualquier trabajo para el que sea requerido.  

Ni bien hallada la opción de trabajo a la que pueda ostentar en el mercado laboral de Australia, el futuro migrante deberá cumplir algunos requerimientos para que la compañía lo elija y acepte respaldarlo para su trámite de visa o sencillamente pueda reclutarlo si ya cuenta con la visa referida. 

Lo que tiene que hacer primero es llamar inmediatamente si es que el anuncio de empleo lo sugiere. Según las cifras los primeros en comunicarse telefónicamente tienen un 95% de ventaja en ser solicitados para una entrevista personal, que aquellos que dejan pasar la ocasión para los días posteriores. 

Cuando comience a redactar su currículum vitae o résumé según el formato australiano debe hacerlo completamente en inglés, de lo contrario será rechazado. Deberá ser muy cuidadoso al momento de la redacción. Recuerde usar el programa Microsoft Word o convertir los archivos Word en archivos PDF. Asimismo, tiene que ser conciso y no exceder en más de dos páginas su hoja de vida, así como anexar los documentos originales que corroboren el contenido de su currículum.    

En su currículum vitae no olvide especificar su previa experiencia de trabajo para el cargo que pretende ocupar, sus  estudios realizados, edad, la dirección de su domicilio actual y su e-mail. Además debe colocar un número telefónico –de preferencia celular– para que se puedan comunicar con usted en cualquier momento. Especifique también cuáles son sus cualidades técnicas y recuerde colocar referencias personales.  

Cuando ya tenga listo su currículum deberá mandarlo por la vía que le sugieren, a la brevedad posible, ya se por correo electrónico o correo postal.  De ser el caso este último, solicite que lo hagan durante las 24 horas del día.   

Debe saber usted que no tiene que esperar cruzado de brazos hasta que lo llamen, ni mucho menos conformarse con haber dejados sus papeles en algún lugar. Tiene que distribuir su currículum en varias empresas o compañías, para que sus posibilidades sean mayores. Es mejor visitar muchos lugares que encuentre a su paso, e incluso volver a los lugares ya recorridos. De esta manera aumentará su chance de que pueda encontrar un empleo rápidamente.

Recuerde que la perseverancia es muy valorada por los australianos porque significa tener ganas de trabajar y de superarse. En lo posible haga una lista de todos los lugares donde dejó su currículum para que cuando lo llamen sepa de qué empresa o compañía se trata.  

Cuando por fin reciba la esperada llamada de alguna empresa, estado o territorio, debe acudir puntualmente a la entrevista. Además preséntese vestido formal según lo amerita la ocasión. Durante la cita debe mostrarse seguro y positivo. Responda las preguntas con rapidez, sin titubear, y con optimismo. Evite usar las palabras “no puedo”. o “no sé”., diga más bien “sí puedo”. o “voy a intentarlo”.  

Como se mencionó  en los párrafos anteriores es importante mencionar referencias laborales o en todo caso anexar cartas de referencias o recomendación de empleadores en el país de origen, traducidas al inglés. Se aconseja solicitarle al profesor de inglés en Australia ser una referencia. En la mayoría de los casos, los profesores aceptan.  

Con respecto al puesto de trabajo alcanzado, el migrante debe tener presente que casi siempre se le asignarán más tareas que las señaladas en su contrato. Por ello, es mejor prepararse y estudiar permanentemente. Debe saber que el salario por hora será el mínimo fijado en el estado en que se encuentre, y que su pago lo recibirá semanalmente.  

Por último para poder trabajar en Australia deberá obtener una licencia de reconocimiento. Este trámite debe ser efectuado por los migrantes de todas las profesiones y oficios. Asimismo si se cambia de estado o territorio deberá gestionar nuevamente esta licencia, así evitará tener problemas a la hora de conseguir un empleo.  

No olvide que las mejores oportunidades las tendrán aquellos migrantes que ingresan al país australiano con el permiso de trabajo y con una visa de residente no inmigrante.

Scroll al inicio