Cómo hacer un buen perfil ocupacional | Consejos gratis

 

 

 

 

 

Cómo hacer un buen perfil ocupacional :

 

 

Que es el perfil ocupacional,perfil ocupacional,perfil ocupacional para hoja de vida,como redactar el perfil ocupacional Que es y como hacer un Perfil ocupacional,recomendaciones :

Un perfil ocupacional es la descripción que hace un profesional o trabajador respecto a sus competencias, habilidades y destrezas para desempeñarse eficientemente en un determinado puesto laboral.  Los centros universitarios también acostumbran redactar perfiles ocupacionales para describir los conocimientos y habilidades que los estudiantes adquirirán al culminar sus estudios.

Tanto los profesionales como las empresas reclutadoras de personal elaboran perfiles ocupacionales. En el caso de los profesionales o trabajadores redactan este tipo de perfil para demostrar que cumplen con las características o requisitos necesarios para ocupar determinado puesto de trabajo. En el caso de los reclutadores de personal lo hacen para facilitar la selección de personal.

 

 

A diferencia del perfil profesional que consiste en mencionar las carreras profesionales (o los estudios adquiridos), que permitirían realizar ciertas funciones; el perfil ocupacional se refiere a las capacidades y habilidades que debe contar un profesional  o trabajador para ocupar determinado cargo o puesto de trabajo.

Ahora bien, para redactar un buen perfil ocupacional es necesario realizar un análisis y descripción del cargo o puesto de trabajo que se desea cubrir. Luego se deben describir las capacidades y habilidades con las que cuenta el profesional o trabajador a partir de la formación, preparación y capacitación obtenida, asimismo se debe tomar en cuenta las funciones y tareas realizadas en experiencias profesionales (o laborales) anteriores.

Un buen perfil ocupacional debe describir el área dentro de la cual el trabajador se desempeñará con eficiencia. Debe mencionar las condiciones y situaciones que demuestran que el trabajador será capaz de realizar eficientemente determinadas actividades o funciones. Asimismo, se recomienda describir las evidencias o pruebas (resultados y logros) que permitan comprobar que el trabajador o profesional es la persona idónea para ocupar determinado puesto de trabajo.

 

 

Por último, es importante mencionar que en el currículum vitae de un profesional, el perfil ocupacional ocupa la sección en la que se describen todas las capacidades y habilidades adquiridas, durante la formación académica y experiencias anteriores. Es importante que la descripción del perfil ocupacional, en un currículum vitae, esté relacionado con el puesto de trabajo al que se está postulando.

Para aclarar mejor la definición de un buen perfil ocupacional, a continuación les dejaremos algunos ejemplos:

- Profesional capacitado para planear, diseñar y ejecutar programas de gestión ambiental en compañías mineras.

- Profesional con capacidad para investigar acontecimientos de interés público a nivel nacional e internacional.

- Profesional capacitado para ejecutar proyectos de desarrollo sostenible en zonas rurales.

- Profesional con capacidad para elaborar y ejecutar proyectos de desarrollo social en zonas vulnerables.

- Profesional creativo con capacidad para aportar nuevas ideas en el rubro de publicidad.

- Profesional capacitado para planear, diseñar y ejecutar proyectos inmobiliarios en zonas sísmicas.

- Profesional con capacidad de liderazgo y capacidad de negociación para desarrollar diversas actividades en el área de marketing.

- Profesional con capacidad para supervisar el desempeño de otros empleados.

- Profesional con capacidad para realizar diversas tareas en las áreas de mercadotecnia, recursos humanos, negocios internacionales, finanzas, entre otras.

Image: Paul / FreeDigitalPhotos.net

Tags :
Que es el perfil ocupacional,perfil ocupacional,perfil ocupacional para hoja de vida,como redactar el perfil ocupacional

Dejar un mensaje

Estos àrticulos pueden ser copiados libremente
solo debes de poner un enlace directo a esta misma pàgina .

Guia gratuita de internet- Consejosgratis.es by Doctorweb