Como obtener la residencia en Italia | Consejos gratis

 

 

 

 

 

Como obtener la residencia en Italia :

 

 

emigrar legalmente en italia,conseguir residencia italiana, residencia italiana, residencia en italianaGuia para emigrar a Italia en forma legal : 

Durante más de 100 años, Italia ha sido el país natal de millones de migrantes que, debido a las guerras, las crisis económicas, las dictaduras, entre otras razones,  se vieron obligados a abandonar sus ciudades, sus pueblos y sus familias, para buscar mejores oportunidades en Estados Unidos, Latinoamérica, Australia y otros países europeos.

Los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea pueden ingresar a territorio italiano sin necesidad de contar con una visa. Asimismo, aquellos ciudadanos cuyos países de origen hayan firmado convenios de exención de visas con Italia también pueden ingresar a territorio sin solicitar alguna autorización.

 

 

Para obtener la ciudadanía italiana existen las siguientes condiciones:

- Ciudadanía por nacimiento. Ser hijo de padres italianos.
– Ciudadanía por nacimiento. Quienes nacen en Italia, pero se desconoce a sus padres.
– Ciudadanía por nacimiento. Quienes nacen en Italia, pero sus padres son extranjeros y, siempre y cuando, no exista ley que obligue a llevar la nacionalidad de sus padres.
-Ciudadanía por descendencia en línea directa a aquellos extranjeros descendientes de ciudadanos italianos. Este derecho incluye también a hijos de ciudadanos italianas, que hayan nacido a partir de 1948.
-Ciudadanía por servicio al ejército o estado italiano. Se le otorga a aquellos extranjeros que residen en Italia por más de dos años.
-Ciudadanía por residencia. Se le otorga a aquellos extranjeros mayores de 18 años que residen en Italia por un periodo mínimo de dos años.
-Ciudadanía por matrimonio con un ciudadano italiano. Se otorga después de tres años de haberse realizado el matrimonio.
-Ciudadanía por naturalización. Se le otorga a aquellos extranjeros que tienen residencia permanente legal durante el periodo que se les ha autorizado. Los ciudadanos europeos solo necesitan haber residido en territorio italiano cuatro años. Los refugiados necesitan más de cinco años. Los emigrantes con residencia permanente deberán haber residido más de 10 años en Italia.

Los emigrantes con residencia legal, provenientes de Latinoamérica, generalmente son jóvenes con un nivel educativo medio alto y que  está concentrado, en el caso de las mujeres, al sector turismo, el servicio doméstico y cuidado de niños y ancianos, y en el caso de los hombres al sector construcción.

 

 

Todo extranjero que desee visitar Italia debe solicitar una visa de turista y para obtenerla deberá demostrar que cuenta con suficientes recursos económicos, con un pasaje de ida y vuelta, así como tener reservación en un hotel o una declaración del residente o ciudadano italiano que lo va a alojar durante su estadía en Italia.

Los extranjeros que deseen estudiar en Italia deberán solicitar una visa de estudiante, la cual permite el ingreso a territorio italiano por un periodo de tiempo definido, que no supera el año. Para obtener la visa de estudiante, el extranjero debe demostrar que ha sido aprobado para participar del curso o programa, además que cuenta con los recursos económicos para mantenerse y con un seguro médico para todo tipo de cobertura.

La visa de estudiante se renueva año a año, pero por un periodo total de tres años. Cabe mencionar que la visa de estudiante también permite trabajar 20 horas a la semana durante un año. En algunos casos, la visa de estudiante puede convertirse en una visa de trabajo.

En el caso de los ciudadanos extranjeros o residentes legales que desean traer a Italia a sus familiares que se encuentran en su país de origen deberán solicitar la Visa de Reunificación Familiar, la cual permite el reencuentro entre los residentes y sus familiares después de haber permanecido mucho tiempo en Italia, y también permite la reunión con familiares al poco tiempo de haber ingresado a territorio italiano el residente o ciudadano italiano.

Es importante mencionar que ningún extranjero con una visa de turista puede permanecer en Italia por más de 90 días, solo en algunos casos excepcionales, las autoridades italianas otorgan un permiso para permanecer en territorio italiano más de lo debido. Para ello, los emigrantes deberán presentar una serie de documentos como: permiso de permanencia y carnet de permanencia, que son entregados por las autoridades italianas o de la Unión Europea.

El permiso de permanencia se solicita ante la oficina de la policía de la ciudad donde el emigrante se encuentra diez días antes de haber ingresado a territorio italiano. Este documento permite que el emigrante se inscriba en el registro de población y obtenga el carnet de identidad, así como el documento fiscal para pagar impuestos, ser contratado por una empresa o ser un trabajador independiente, para acceder a un servicio de salud, para firmar contratos y abrir cuentas bancarias. El permiso de permanencia debe renovarse 30 días antes de su caducidad.

La carta de permanencia sirve para que el emigrante pueda residir en territorio italiano de manera indefinida por un periodo máximo de renovación de 10 años. Para solicitar esta carta se requiere haber vivido en Italia como mínimo durante cinco años, se debe contar con un ingreso permanente y no haber infringido la ley.

En resumen, desde que Italia integra la Unión Europea, su economía ha crecido considerablemente, convirtiéndose en un país destino de miles de migrantes, en especial, provenientes de Latinoamérica y descendientes de italianos, quienes al igual que sus antepasados, abandonan sus tierras y a sus seres queridos en búsqueda de mejores oportunidades.

8 Responses for “Como obtener la residencia en Italia”

  1. alexis dice:

    vivo en españa y tengo nacionalidad italiana, pero quiero saber como adquirir la residencia en italia desde españa

  2. betty dice:

    quisiera saber como puedo sacar la nacionalidad italiana soy descendiente de tercera generación de italianos y a la vez tramitar el de mi hijo

  3. vanessa garcia dice:

    tengo 18 años soy ciudadana italiana, tengo un hijo de 3 años nacido en santo domingo declarado solo por mi como madre soltera y quisiera saber que debo aser para que le den su recidencia italiana o visa.

  4. olga dice:

    Hola
    ssoy dominicana y viajo mucho a italia con visa, mi hijo es italiano y es menor, me gustaria saber como puedo conseguir la residencia ya que la abuela y su tia son italiana , su padre murio. gracias

  5. Tania Pagano dice:

    Hola,soy ciudadana chilena hija de padre argentino y madre chilena,mi bis abuelo era italiano…quisiera saber si yo puedo pedir la nacionalidad o residencia italiana.Espero alguien me pueda guiar,muchas gracias

  6. elias dice:

    Soy venezolano tengo nacionalidad italiana solo tengo pasaporte italiano como debo hacer para la residencia DNI SEGURO SOCIAL QUE DEBO HACER

  7. Carolina dice:

    Hola Soy Dominica tengo Residencia Italiana me gustaria saber si puedo traer a mi novio?, Tambien quiero saber que tengo que hacer soy hija de una cuidadana Italiana tambien quiero saber lo que debo hacer para obtener la Ciudadania? tengo 21 años de edad.

    Ciao

    Gracias

  8. natalia dice:

    Soy argentina pero tengo ciudadanía italiana, asi como mi hija de tres años. Vivo en argentina pero queremos ir a italia con mi esposo, y quedarnos mas de 3 meses. Que tramite debe hacer el para poder quedarse? Y tendrá algun problema al ingresar?
    Muchas gracias

Dejar un mensaje

Estos àrticulos pueden ser copiados libremente
solo debes de poner un enlace directo a esta misma pàgina .

Guia gratuita de internet- Consejosgratis.es by Doctorweb