Actualizado el 12/09/2023

Tutorial como reparar memorias USB dañadas, SD, MMC, Memory Stick : 

A muchos de nosotros nos a pasado alguna vez que nuestros dispositivos de memoria portátil han empezado a fallar (USB, Pendrivers, Secure digital, memory stick, reproductores, MMC, etc.).

Estas fallas son comúnmente que nuestro equipo no la identifica, no aparece entre los dispositivos, no tiene el formato correcto, no se pueden explorar desde mi PC ni tampoco abrirse. Pues no es problema ya que existe solución para todo tipo de cosas y sobre todo con las memorias portátiles, cada tipo de memoria tiene una solución especifica, dependiendo de la marca y el formato de esta, aunque casi todos se pueden solucionar siempre existe algún caso donde ya no es posible rescatarla. 

El primer problema mas común en las memorias es que al conectarla a nuestro equipo, en Mi PC sale que no tiene formato, pues la solución a este problema es utilizar un programa muy útil llamado HP USB Disk Storage Format Tool, después de instalarlo y ejecutarlo este software te permitirá ponerle formato a la memoria, sin embargo esto hará que la memoria se borre completamente sin que se pueda recuperar nada, lo puedes descargar desde este enlace (http://www.hp.com/). 

En segundo lugar se encuentra cuando la memoria a perdido el contacto con nuestro equipo debido a que los pines están desgastados o que la abertura esta dañada, principalmente es que debe haber algún cable suelto dentro de la memoria, la mejor solución es soldar bien ese cable para que pueda hacer un buen contacto, para hacer esto se necesita un procedimiento en el cual tendrás que abrir la memoria flash y repararlo. 

En tercer lugar se encuentran las memorias que se han caído de casualidad al agua o al mar. La mayoría de estos accidentes suele pasar porque nos olvidamos que la memoria esta en nuestro bolsillo y la metemos al mar sin darnos cuenta, puede ser cualquier tipo de memoria, para recuperarla debemos dejarla secar, después sumergirla en agua dulce por lo menos 2 horas, esto es para diluir las sales ya que estas son conductoras y si no las sacamos fácil provocaríamos un corto circuito, después de diluirlas vamos a sacarle la carcasa exterior y remojamos por ultima vez el circuito de adentro, lo dejamos en papel absorbente y la dejamos secar hasta que este totalmente seca, la volvemos a ensamblar y la probamos en nuestra lectora de memoria, con suerte este procedimiento  funcionara. 

Otro problema muy común es que nos falta instalarle un controlador, para esto tan solo nos hace falta buscar el controlador correspondiente a la marca de la memoria que tenemos por ejemplo existen  Kingston (http://www.kingston.com), Transcend (http://www.transcendusa.com), MicroVault de Sony (http://www.sony.net), SanDisk (http://www.sandisk.com) y muchas marcas mas como (Samsung, Memorex, etc.), tan solo hay que buscar por alguna pagina de drivers. 

El problema del dispositivo que no es reconocido por nuestro sistema operativo (Vista , Xp,Windows 7) también es muy común, lo mas recomendado aquí es buscar una computadora con el sistema operativo de Windows 98 y darle formato a nuestra memoria con este, después probamos con cualquiera de los dos sistemas operativos anteriores y deben reconocerla.

Image by :Michal Zacharzewski
http://www.sxc.hu/profile/mzacha

Scroll al inicio