Actualizado el 10/01/2024

Entendiendo la relación de pareja: Como controlar los celos. Superar y evitar celos de pareja.: 

Sentir que nuestra relación de pareja está  amenazada por la presencia de terceras personas por el simple hecho de vincularse con uno de los miembros de la pareja y pretender prohibírselo constituyen celos patológicos, enfermizos, los cuales deben ser eliminados sea a través de la comunicación directa, sea a través del autocontrol o sea requiriendo a especialista en relaciones de parejas. 

El ser humano por antonomasia siempre está dispuesto a formar pareja porque sabe que sin esta unión la extinción de su raza puede convertirse en una realidad, pero los instintos primitivos de posesión y pertenencia afloran siempre en algún miembro de la pareja sea hombre o mujer, propiciando la aparición de los celos. 

Pero porque si todos los seres humanos les aflora estos sentidos de posesión y pertenencia, porque solo en algunos se manifiesta y logra degradar tanto a la persona que los siente como agravar tanto a la persona que los sufre. 

La explicación fundamental porque si los sienten todos solo a algunos les aflora, esta dada por el autocontrol que tiene toda persona en si mismo, pues el consejo fundamental es que el ser humano debe de controlar sus pensamientos y sentimientos antes de mostrarlos y hacer daño a otros. Es cierto que cuando uno ama a otra persona, siente celos cuando otra persona de sexo opuesto se le acerca y la ves reír, jugar hasta tocarse quisieras ir y gritárselo que no quieres que haga eso pero es allí que el autocontrol florece pues empiezas a mirarlo con frialdad y te darás cuenta que es la misma actitud que tu tienes cuando te relacionas de igual forma, entonces decides no decirlo y con ello estas ganando mucho pues no dañas a tu pareja. 

Lo primero que  una pareja debe de tener claro, que ninguno es propiedad del otro, no son artículos que se hayan comprado para solaz entretenimiento porque no pueden guardarse en una caja o en cuatro paredes, porque ambos son seres vivientes que han decidido mutuamente y por voluntad propia compartir sus vidas pero manteniendo su independencia y voluntad propia. 

Los miembros de una pareja son libres de hacer lo que deseen dentro de los límites que da el respeto mutuo y el respeto personal que cada uno se tenga, pues si crees que encerrando a tu pareja o negándole el derecho a tener amistades lograras su lealtad te equivocas, eses es el camino para que más pronto se vayan. 

A veces el pasado de uno de los integrantes de la pareja no es el que nos gustaría, pero cuando aceptamos a alguien como pareja la recibimos con su pasado y todo, por lo que en función a ello no vamos a limitarla. 

La mejor manera de superar los celos en una pareja es conversando sobre lo que nos gusta o no del otro integrante de la pareja y si a pesar de ello no podemos remediarlo busquemos ayuda profesional de especialistas que nos puedan ayudar a mejorar nuestra relación y controlar esos celos enfermizos que están pretendiendo dominar. 

Debemos reforzar nuestra autoestima personal, porque muchas veces los celos son producto de sentirnos menos que nuestra pareja o que las personas con quienes se vincula. Reforzar la autoestima es fundamental en una relación de pareja, para ello debemos de evitar pensar negativamente sobre uno mismo y reforzar los aspectos positivos de nuestra personalidad. 

Tener autocontrol sobre nuestros celos, pues apenas estos aparezcan hay que evitar que se conviertan en palabras y actitudes negativas hacia nuestra pareja, para ello debemos de evaluar si lo que sentimos es solamente una percepción o una amenaza real y en que se sustenta. 

Recuerden los celos no son amor, pues nadie destruye a quien ama.  

Imagen by :lusi
http://www.multimedia-stock.com/lusi

Scroll al inicio