Actualizado el 05/07/2023

Nociones básicas sobre el Desempleo : 

Los niveles altos de desempleo reflejan cuan deteriorada se encuentra la situación económica y social de un país, pues no solo afecta al país por tener tanta gente en edad de trabajar sin empleo sino  también constituye un lastre destructor de la célula básica de la sociedad: la familia.  

Desde el punto de vista económico una sociedad humana está conformada por diversos tipos de población: 

  • Población Activa  que es la población que se encuentra en edad de trabajar y normalmente lo conforman personas mayores de 15 años hasta los 64 años, dicho rango también es utilizado para efectos de determinar la Población Económicamente Activa.
  • Población No Activa que está conformada por población menor de 12 años y mayor de 65 años, aquí están los recién nacidos, los niños desde los cero meses hasta antes de los 12 años, los ancianos mayores de 65 años y toda aquella persona que se encuentre incapacitada física o mentalmente para desempeñar una labor o generar un ingreso. 

La Población Activa para efectos censales se subdivide en Población Económicamente Activa conocida como PEA conformada por todos aquellos que están en edad de trabajar y buscan trabajo y que a su vez se encuentra conformada por

  • La Población Económicamente Activa Ocupada la conforman las personas que teniendo la edad para trabajar contaban con un empleo o realizaban un actividad económica independiente al momento del censo que generaba dinero.
  • La Población Económicamente Activa No Ocupada conformada por aquellas personas que teniendo la edad para trabajar al momento del censo no contaban con un empleo pero lo estaban buscando.

 Cuando una persona en edad de trabajar, busca y no encuentra empleo se le llama desempleado o desocupado o parado, por lo que podemos decir que el fenómeno económico que afecta a las personas que teniendo edad para trabajar no encuentra empleo se llama Desempleo.  

El nivel de desempleo en las sociedades modernas es utilizado para medir el grado de bienestar de su población, pues mientras más alto sea se considera que es una población pobre y con una economía sin elementos para captar a todos los que por edad están en disposición de trabajar. 

Existen varios tipos de desempleo:

  • El desempleo friccional que se produce por el continuo movimiento laboral de los trabajadores en busca de mejores oportunidades laborales y económicas o porque su empleador lo cesa. En todo caso este tipo de desempleo se produce por la libre decisión del trabajador o del empleador (indudablemente enmarcado en la ley).
  • El Desempleo estructural se produce cuando debido a los cambios estructurales que se producen a nivel de la industria en la economía y a la aparición de nuevos sectores económicos, las ofertas de empleo no responden a la demanda de empleo de la población económicamente activa por qué no crecen al mismo ritmo debido al acelerado crecimiento demográfico o por su excesiva especialización que impide que los demandantes del empleo cumplan con los requisitos debido a los bajos niveles educativos vigentes en su sociedad. En un escenario moderno podemos decir que si vemos una gran cantidad de avisos de empleos en los diarios, los requisitos para obtenerlos, tales como experiencia, capacitación idiomas, habilidades y destrezas requeridas la mayoría de veces son inalcanzables para la mayoría de lectores en búsqueda del empleo ni siquiera  ideal sino el adecuado.
  • El Desempleo cíclico, ocurre en relación a los ciclos económicos pues cuando el ciclo está en fase de auge, aumenta la producción,  el número de empleos crece y por lo tanto el desempleo se reduce y cuando el ciclo esta recesión, pues la producción se reduce, la oferta de empleos se reduce y por ende el desempleo aumenta.

Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

Scroll al inicio