Actualizado el 05/07/2023

dormir bien, consejos buen dormir, tips buen dormirExcelentes consejos para dormir

Nuestro cuerpo y nuestra mente trabajan como uno solo tanto a lo largo del día como durante la noche. Ambos tienen necesidades en común, como lo son una adecuada alimentación y un buen descanso. Al finalizar el día nos sentimos cansados y empezamos a sentir sueño y esto es porque nuestro cuerpo y nuestra mente demandan un tiempo para descansar y reponer sus energías.

Uno de los errores que más cometemos a diario es descuidar estas necesidades básicas y hablando acerca del sueño, encontramos muchos errores como lo es irse a dormir a altas horas de la noche, estar expuesto actividad física intensa antes de dormir, dormir muy pocas horas, etc.

Las consecuencias pueden ser muchas y repercuten directamente en nuestra salud y desempeño diario, de esta manera el cansancio durante el día, el estrés, los bostezos constantes, etc. son consecuencias directas de nuestra mala manera de dormir.

Mucha gente piensa que puede recortar horas de sueño para dedicarlas a otra actividad sin tener ninguna consecuencia. Hay incluso quienes piensan que van a posponer el descanso hasta el día de su muerte, pues bien están haciendo que ese día llegue más rápido.

Pero para todo hay una solución y puedes empezar por hacer lo necesario para gozar de buenas horas de sueño y durante el día tener un rendimiento óptimo que te permita hacer todas las cosas que tienes en mente. A continuación te traemos unas buenas recomendaciones que te servirán para mejorar tu sueño, síguelas y mejora tu vida.

1. Por lo menos unas tres horas antes de irte a la cama, evita realizar actividad física intensa, en vez de eso busca actividades que contribuyan con tu relajación y descanso. Puedes optar por leer un poco, escribir acerca de tu día e incluso darte un buen baño con agua caliente. Recuerda que la noche es para que recuperes tu energía, no para malgastarla.

2. Evita consumir ciertos alimentos y bebidas cuya finalidad es ponerte en alerta, por ejemplo el café y las bebidas gaseosas, ya que éstas contienen cafeína. Recuerda que es importante, para conciliar el sueño, estar tranquilo y relajado. Si quieres consumir algún líquido, consume agua o leche pero pocas cantidades.

3. Cuando vayas a dormir evita tener cualquier reloj o distracción cercana, deja de medir el tiempo, recuerda que el sueño no es una carrera así que deja de contar las horas y relajante.

4. Cada persona necesita diferente cantidad de horas de sueño y tú debes saber cuántas horas necesitas para tener un buen descanso. Se requieres ganar tiempo de sueño, deberás acostarte más temprano pero hazlo de una manera gradual y progresiva. Al final establece un horario fijo en el cual vayas a dormir, verás que así es más fácil conciliar el sueño.

5. No olvides ir al baño para hacer sus necesidades fisiológicas justo antes de irte a dormir, de esta manera no estarás levantándote en la madrugada para ir. Adicionalmente, evita consumir líquidos en abundancia antes de dormir.

6. Es importante que el lugar en donde duermas tenga una oscuridad total, en caso que no sea así puedes utilizar tapa ojos que bloquee la luz. El reloj biológico de nuestros cuerpos se rige por la cantidad de luz del ambiente, por ese motivo se te expones a luces intensas antes de dormir, te será difícil conciliar el sueño y obtener un adecuado descanso.

7. No consumas bebidas alcohólicas durante las noches, puede ser algo difícil de hacer pero debe saber que el alcohol no permite que tengas un sueño reparador, todo lo contrario, al despertar te sentirás pésimamente y habrás dormido más de la cuenta.

8. Recuerda que la finalidad de la cama es dormir, así que evita realizar otras actividades en ellas como realizar trabajo, hacer tu tarea, etc. si no lo haces así, estarás enviando una señal equivocada a tu cuerpo y éste sentirá que la cama es un sitio de trabajo y te pondrá alerta cuando te acerques a ella.

Sigue estos buenos consejos y verás que empezarás a mejorar tu sueño y por ende, mejorarás tu rendimiento lo largo del día. Te levantarás con las energías renovadas y estarás listo para lo que venga. No olvides comentar tu experiencia.

Image courtesy of «graur razvan ionut» / FreeDigitalPhotos.net

Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+, twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .

Scroll al inicio