Actualizado el 05/07/2023

Obligaciones del Inmigrante en Canadá. Impuestos de ingresos, seguro de empleo y pensiones:

El financiamiento de las actividades y programas sociales del gobierno federal canadiense y de los gobiernos provinciales derivan de ciertos descuentos a los ingresos mensuales o anuales de todos los habitantes, ciudadanos y residentes,  del territorio canadiense.

Es obligación de toda persona radicada en territorio canadiense declarar su situación económica. Por hacerlo tiene derecho a reclamar devoluciones de créditos.

Ahora bien, las principales aportaciones del inmigrante son para la agencia recaudadora de impuestos (Canadá Revenue Agency) y el organismo de asuntos laborales, la Human Resources and Skills Development Canadá (HRSDC). Existen diversos tipos de deducciones salariales, que dependen del tipo de contrato de empleo que se tenga.

Estas son las principales deducciones que se aplican para un contrato de trabajo permanente:

Impuestos de Ingreso o Impuesto a la Renta, creados desde los inicios del sistema tributario canadiense. Los impuestos más comunes de esta categoría son: el impuesto de ingreso federal (destinados a fondos nacionales) y el impuesto de ingreso provincial (distribuido en las provincias, para financiar independientemente sus actividades). La recaudación es responsabilidad de la Canadá Revenue Agency. Si desea tener información acerca de las tasas de impuesto, consulte su portal web oficial.

El seguro de empleo permite asistir a las personas que pierden su empleo por razones imprevistas o inesperadas. Por ejemplo, aquellas personas que son despedidas de sus puestos por motivos de reducción de personal, cierre o quiebre de la empresa, etcétera. Este seguro funciona como una ayuda financiera temporal, y sólo para aquellos trabajadores que cumplen con los criterios específicos de elegibilidad. Ahora, para tener derecho de seguro de empleo, destacan los siguientes criterios de elegibilidad: Haber realizado contribuciones al fondo del seguro de empleo (mediante los descuentos las respectivos en el sueldo), haber trabajado y contribuido al fondo durante un periodo mínimo de 6 a 12 meses.

Debe saber que no todo motivo de cese le garantiza que recibirá la póliza de este seguro. Sólo se reciben prestaciones si el motivo de separación del empleo es uno de los siguientes: despido intempestivo sin haber cometido falta laboral grave, nacimiento o adopción de un hijo, cuidado de un bebé recién nacido, incapacidad derivada de una enfermedad, cuidar o apoyar a un miembro de la familia gravemente enfermo y que corra el riesgo de morir dentro de un plazo de 26 semana, y la matrícula en algún programa académico.

Los fondos del seguro de desempleo son acumulados con cuotas que pagan los empleados (a través de deducciones o descuentos salariales) y las empresas que los contratan. El Human Resources and Skills Development Canadá (HRSDC) es el organismo gubernamental encargado de asignar los pagos de asistencia temporal.

El monto de dinero recibido cubre sólo un porcentaje del salario percibido. El tiempo de cobertura puede tener una extensión de hasta 45 semanas, aunque depende de la tasa de desempleo de la provincia en la que reside el trabajador. Debe tener en cuenta que esta cantidad sólo es una ayuda para el tiempo de desempleo. Es decir, la persona debe buscar un nuevo empleo en el menor tiempo posible.

Por otro lado, el Plan de Pensión de Canadá (Canadá Pension Plan-CPP) es un programa del Gobierno de Canadá que paga prestaciones por jubilación, discapacidad, supervivencia, fallecimientos e hijos a cargo, tanto a los contribuyentes como a sus familiares. Esta pensión es un beneficio mensual para las personas que han contribuido con el CPP y representa un porcentaje de los ingresos de la persona.

Todo trabajador que contribuya al CPP en su vida laboral, califica para acceder a una pensión de retiro. Eso sí, para ser contribuyente, debe contar con mayoría de edad y tener un sueldo mayor a los $3.500 anuales. Todo aporte al CPP es descontando del sueldo percibido.

Ahora, los montos de pensión dependen de factores como los años de aportaciones y la cantidad acumulada, así como también, la edad a partir de la cual se comienza a cobrar la pensión. La pensión de jubilación sólo estará disponible para el empleado contribuyente con el CPP, que tiene 65 años cumplidos. Sin embargo, en algunos casos, bajo ciertos requisitos específicos puede recibir la pensión a partir de los 60 años.

Las obligaciones tributarias y laborales del inmigrante son parte de su compromiso con la sociedad canadiense. Estas obligaciones financian los servicios disponibles para toda persona que vive en Canadá, y protegen los intereses futuros de todo trabajador en este país, cualquiera sea su condición migratoria.

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