Actualizado el 12/09/2023

Australia Los Impuestos de ingresos, el seguro de empleo y tipo de pensiones que recibe el Emigrante :
Los emigrantes con visa de residente permanente están sujetos al pago de impuestos, debiendo para ello tramitar su número de contribuyente o Tax File Number o TFN en la Oficina Australiana de Impuestos o Australian Taxation Office o ATO, sin el cual no podrán dar inicio a su vida laboral, lo que a su vez le permitirá en el futuro y recurrir a la agencia del gobierno australiano Centrelink para tramitar ayudas económicas por desempleo, así como si ha cumplido su vida laboral viviendo en Australia acceder a pensión de vejez o Age Pensión o si solo vivió parte de su vida laboral acceder a una pensión proporcional o de haber sufrido algún accidente que le ha generado discapacidad laboral acceder a la pensión de discapacidad o Disability Pensión . 

 

Una vez llegado a Australia, lo primero que debe de realizar un emigrante es visitar la Oficina Australiana de Impuestos o Australian Taxation Office (ATO) que es la oficina del gobierno australiano encargada de ver todo lo relacionado a los impuestos para que pueda gestionar su Numero de Contribuyente o Tax File Number (TFN). Cualquier información adicional que se requiera de esta agencia gubernamental debe consultarse su pagina web  www.ato.gov.au

La necesidad de obtener este numero esta relacionado al pago de impuestos que necesariamente realiza todo ciudadano australiano, residente permanente o residente temporal  desde el momento que se convierte en un trabajador (percibe salarios)o en un inversionista( recibe utilidades).

Si un emigrante con visa de trabajo no tiene su Número de Contribuyente o Tax File Number (TFN), no podrá trabajar, ni podrá recibir ningún beneficio económico, porque en Australia los impuestos son descontados directamente del sueldo o de los ingresos que percibe.

El tramite para el Numero de Contribuyente o Tax File Number (TFN) puede hacerse vía online directamente desde la pagina  www.ato.gov.au de la  Oficina Australiana de Impuestos o Australian Taxation Office (ATO) y tiene una duración máxima de tramite de 28 días, a partir de la presentación de la solicitud y es remitida directamente a la dirección que se consigno en la solicitud online.

El trámite del Número de Contribuyente o Tax File Number (TFN) no tiene costo ni arancel alguno, es totalmente gratuito y lo único que hay que tener a la mano es el pasaporte.

Una vez iniciado el tramite del Numero de Contribuyente o Tax File Number (TFN), el emigrante puede iniciar su actividad laboral, pues es considerado como Contribuyente, debiendo dejar en claro que en las siguientes semanas contara oficialmente con el numero que lo identifica, para ello llenara el formulario Declaración de Numero de Contribuyente o TFN Declaration, en el cual consignara el Numero de Contribuyente o Tax File Number (TFN) asignado por la Oficina Australiana de Impuestos o Australian Taxation Office (ATO).

El sistema de impuestos australiano toma como periodo tributario del 01 de julio del periodo actual hasta el 30 de junio del periodo futuro y estima al inicio de este periodo el monto de ingreso que percibirá el emigrante contribuyente  y establecerá monto de descuento. Al finalizar el año tributario si la deducción ha sido mayor que lo que realmente correspondía se tramita su devolución a través del formulario TAX RETURN y de ser aprobado es devuelto directamente a las cuentas bancarias del emigrante contribuyente.

Es necesario precisar que todos los ingresos están sujetos a impuestos, es mejor declararlos voluntariamente que ser detectados por la Oficina Australiana de Impuestos o Australian Taxation Office (ATO).

La elaboración de cualquiera de los formularios de declaración o reembolso de impuestos el emigrante contribuyente deberá buscar el asesoramiento de personas capacitadas como los contadores locales para evitar cometer errores. Puede recurrirse a un Contador CPA o Certified Practising Accountant o un Contador matriculado o Chartered Accountant. Esta es una de las razones por las cuales los contadores figuran en la Lista de Ocupaciones Demandadas o Skill Occupation List (SOL)  o en el Listado de Ocupaciones en Mayor Demanda o Major Occupation Demand List  (MODL).

Una vez que el emigrante contribuyente ha tramitado su Numero de Contribuyente o Tax File Number (TFN), deberá hacer de conocimiento del banco o bancos donde haya aperturado cuentas bancarias con la finalidad de  evitar que se le aplique mayores tasas de impuestos sobre los intereses ganados y por ende se le retenga mayor cantidad de impuestos por no haber declarado su Numero de Contribuyente o Tax File Number (TFN).

En Australia no existe seguro del empleo, lo que existe son beneficios de seguridad social que son otorgados a través de Centrelink, una Agencia Gubernamental australiana, cuya pagina web es www.centrelink.gov.au a los residentes permanentes, puesto que a los residentes temporales no les toca beneficio alguno.

Los servicios que ofrece Centrelink van dirigidos a los trabajadores despedidos o que pierden su empleo o que por edad se han jubilado y no solo constituye otorgamiento de recursos financieros como ayuda económica,  como pensión de jubilación sino permite asesorar al desempleado para que consiga un nuevo empleo.

Es importante que el emigrante sepa que al culminar su actividad laboral o su vida laboral (25 años) podría tener acceso a una pensión australiana que consiste en un pago mensual que Centrelink le otorga basado en el periodo que ha residido en Australia legalmente y que se encuentra sujeta a deducciones por ingresos y bienes propios,

En Australia, Centrelink otorga  Pensión de Vejez o Age Pensión y Pensión de Discapacidad o Disability Pensión. Para tener vigente el derecho a percibir cualquiera de estas pensiones el emigrante deberá haber residido permanentemente 10 años como mínimo.

La pensión inclusive puede cobrarlo estando residiendo inclusive ya en su país de origen después de haber retornado de Australia, es necesario confirmar si su país tiene algún convenio de seguridad social con Australia y ello lo podemos averiguar en las páginas de centrelink o consultándoles directamente a los email que figuren en dicha pagina.

En la actualidad son 23 países que han firmado convenios de seguridad social con el Gobierno Australiano cuya finalidad es compartir la cobertura de la seguridad social  de emigrantes que en algún momento de sus vidas fueron residentes permanentes en Australia y al culminar su actividad laboral o mucho antes decidieron retornar a sus países de origen.

Estos países son Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Suiza.

También estos convenios internacionales sirven para que el emigrante sin necesidad de reunir  el requisito mínimo de 10 años acceda a una pensión, lo que significa que si el emigrante solo residió 4 años puede cobrar una pensión proporcional a dicho tiempo de residencia sobre el total de años de vida laboral (4 años/25 años)

Entre otros beneficios que recibe un emigrante residente permanente en Centrelink, está el pago por asistencia para desempleo o Newstart  Allowance o Sickness Allowance, la tarjeta de atención de la salud o Health Care Card que permite la atención de sus beneficiarios en MEDICARE.

Es importante recordar que los emigrantes que llegan a Australia como residentes permanentes tienen que esperar que pase un periodo de dos años de residencia legal y efectiva para acceder a los beneficios que otorga la seguridad social australiana, por lo que económicamente deberán estar preparados para sustentarse tanto ellos como a su grupo familiar.

El emigrante con residencia permanente y vigente en su condición de titular de la visa,  puede ser eximido de este periodo sin derechos de seguridad social en situaciones de carácter excepcional que hayan alterado su situación económica abruptamente y recibir un pago de Centrelink que se denomina Beneficio especial, estas situaciones de carácter excepcional son enviudar, sufrir un accidente quedando discapacitado o convertirse en padre o madre sin pareja

Otras situaciones que generan excepciones para recibir beneficios de Centrelink son los emigrantes con visa humanitaria incluyendo a sus parejas e hijos. Ser ciudadano australiano incluyendo a su pareja e hijos.

A partir de junio del 2009, Centrelink reconoce los derechos de parejas homosexuales para efectos de todos los beneficios que otorga.

Los montos de las pensiones varían si el pensionista es soltero, si el pensionista tiene pareja y ambos perciben pensión o si el pensionista tiene pareja y solo uno de ellos recibe pensión, o si siendo pareja están separados por razones de salud.

Resumiendo, podemos decir que el emigrante debe de contar con Numero de Contribuyente o Tax File Number (TFN) para poder iniciar su actividad laboral y por ende convertirse en sujeto de impuestos, lo cual a su vez le permitirá acceder a los beneficios que le otorga Centrelink por desempleo, vejez o incapacidad.

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