Pasos para elaborar una tesis | Consejos gratis

 

 

 

 

 

Pasos para elaborar una tesis :

 

 

Pasos para hacer una buena tesis,consejos para hacer la tesis:

Para la mayoría de jóvenes culminar sus estudios universitarios es la etapa más difícil. Sin embargo, cuando intenten conseguir un buen empleo se encontrarán con una dura realidad: su grado académico (bachiller) no les basta para ocupar el puesto que desean.

Delante y detrás de uno existen cientos de personas esperando obtener el empleo que deseamos. Por eso es indispensable que no nos conformemos con terminar la universidad, sino también obtener el título profesional si queremos tener mejores posibilidades laborales.

 

 

Para obtener el título universitario es necesario optar por elaborar una tesis, aunque también existen otras formas (pruebas y cursos de especialización) dependiendo de la profesión. Sin embargo, muchos jóvenes posponen la tesis por la gran responsabilidad y dedicación que su elaboración implica, perdiendo importantes oportunidades de trabajo.

Todo estudiante universitario o egresado debería saber que elaborar una tesis no solo les permite titularse, sino que también les garantiza el éxito en su carrera profesional. Al realizar una tesis, además de demostrar sus destrezas, el alumno aporta nuevos conocimientos a la disciplina que eligió, lo cual le permite acceder a becas, pasantías y oportunidades laborales que en otras condiciones no las hubiera podido obtener.

¿Cómo elaborar  una tesis? Se requiere una metodología de investigación que, generalmente, no es bien desarrollada en las diferentes carreras universitarias. Sin embargo, una buena enseñanza metodológica en investigación le permitirá al egresado universitario elaborar con criterio científico y profesional su primer libro (tesis).

Para elaborar una tesis es necesario cumplir con una serie de pasos:

 

 

- El primero y el más importante es saber elegir el tema que se quiere investigar. Para ello, previamente, se deben definir los cursos de la carrera universitaria en los que el alumno destaca más, así tendrá mayor conocimiento e información sobre el tema que elegirá.

- El segundo paso es formular el problema a investigar. Es decir, luego de elegir el tema que se quiere investigar se necesita escoger un aspecto o nivel más específico de la investigación. Para ello, es necesario formular preguntas que deseamos resolver y que nos ayudarán a definir el problema a investigar y determinar si tiene solución o no. En este punto es necesario también responder las preguntas: porqué y para qué investigamos dicho problema.

- El tercer paso es elaborar un esquema o plan de tesis. En este esquema se deberán colocar los temas que se considera debe contener la tesis. El esquema debe ser elaborado en capítulos, explicando el contenido que presentará cada capítulo, lo que ayudará a definir la importancia de la investigación.

- El cuarto paso es diseñar la metodología de investigación, es decir cómo se va a reunir y conseguir la información (datos, fuentes, estadísticas, etc.) necesaria para el proceso de investigación.

- El quinto paso es identificar las fuentes de información que permitirán el desarrollo del tema, es decir toda la información teórica (libros, revistas, periódicos, etc.) que nos permitirá darle consistencia al trabajo de tesis, así como toda la información técnica y estadística que ayudará a demostrar lo que pretendemos con nuestro trabajo de investigación.

- El sexto paso es establecer un cronograma de elaboración de la tesis. Se debe fijar una fecha de inicio y de fin del trabajo en general, así como del desarrollo de cada capítulo.

En resumen, la elaboración de una tesis requiere de una metodología y de un plan de trabajo. Elaborar una tesis requiere no solo de tiempo, sino de responsabilidad para cumplir con las tareas en los plazos fijados. La tesis no sólo permite obtener el título universitario, sino también una serie de oportunidades en el campo profesional y laboral. 

Images by:lusi
http://www.multimedia-stock.com/lusi

Dejar un mensaje

Guia gratuita de internet- Consejosgratis.es by Doctorweb