Què beneficios trae estudiar Economia | Porque estudiar Economia y Finanzas

por que estudiar economia,motivos para estudiar economiaMotivos para estudiar economía

En la vida cotidiana de todos nosotros, la economía ocupa un rol protagónico, que impacta nuestras relaciones y desempeño profesional, el acontecer noticioso, etc.

Debido a que la economía es mucho más que ingresos y egresos, en el presente artículo, veremos algunos detalles o ventajas sobre porque debe estudiarse la economía.

Como mencione, la economía se encuentra presente desde la explicación de por qué la gente debe ganarse la vida, hasta el porque los deportistas tiene mayores ingresos que los policías, o simplemente, en la razón del precio de tu hamburguesa favorita. En todos los asuntos vinculados con dinero y precios, siempre resaltará la economía.

 

 

La economía es una ciencia, a medio camino entre el conocimiento social y el técnico, que estudia como la sociedad asigna recursos escasos y como satisfacen necesidades múltiples. Lo curioso, es que esta disciplina presenta una peculiaridad, pues en esta profesión no existen conceptos dogmaticos, ni se aceptan teorías absolutas, pues aquí se privilegia la validez de la evidencia y la razón.

Ahora bien, lo más seguro, es que estés preguntándote que es lo que hace realmente un economista; un profesional de economía se encarga de desarrollar actividades o funciones como:

Funciones de un economista:

– Brindar soluciones a problemas socio-económicos como el desempleo, la inflación y la producción nacional.
– Formular políticas públicas que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
– Analizar el comportamiento de los mercados financieros (por ejemplo: análisis de los tipos de interés y los precios de acciones).
– Estudiar el ciclo económico y las consideraciones de la política monetaria.

Entonces, ¿existen ventajas de aventurarse a estudiar economía?, ¿Por qué una persona debería estudiar economía? La formación que recibe un profesional de economía, va mas allá de determinar oportunidades para generar mayores rendimientos monetarios (elevar el nivel de ingresos), sino que tiene una perspectiva social, que lo capacita para buscar alternativas que puedan ser aplicadas a la toma de decisiones, que impacten tanto en el ámbito social (reducción del nivel de desigualdad) como en el ámbito empresarial (desarrollo de negocios).

 

 

Por otro lado, una ventaja clara para un profesional economista, es que no tiene un campo laboral limitado, como si lo tiene un especialista en contabilidad; esto permite que un economista puede desempeñarse como administrador de empresas, o en escenarios más especializados dentro del ámbito empresarial, como: Finanzas, Gestión de Proyectos de Inversión, Análisis del mercado, Tributación.

 

 

 

También, en el sector publico (en instituciones económicas de cualquier país), en actividades de consultoría (al interior de organismos sin fines de lucro u organizaciones humanitarias) o en el campo académico (como investigador social o catedrático).

Puestos en la actual coyuntura que vive el mundo, en donde las sociedades están viviendo tiempos de crisis económicas alarmantes, queda claro que se necesitan economistas que puedan liderar el buen desempeño de los sistemas económicos vigentes, pues la persistencia de estos tiempos de crisis solo van a provocar incrementos de pobreza y falta de desarrollo.
Siendo así, una nueva generación de profesionales de la economía serán necesarios para los tiempos futuros.

Finalmente, debe tener en cuenta que la economía, como profesión, implica un nivel de compromiso, inversión de tiempo y altas dosis de esfuerzo. Para poder estudiar economía, deberá aprender matemática avanzada y llegar a un alto nivel de comprensión de modelos económicos complejos, que no son cosa fácil, y que prometen ponerlo en serios aprietos.

También, el hecho de no contar con un campo laboral definido, hace que los jóvenes economistas, recién egresados del campus universitario, tengan ciertas dificultades para poder tener una rápida colocación laboral.

Màs àrticulos relacionados de estudios :

Còmo redactar el prologo de una tesis
Donde estudiar Gastronomia en Perù
Estudiar Ingenieria de sonido en Lima – Perù
Estudiar la universidad en Francia
Estudiar Maestrias por internet
Estudiar Negocios internacionales
Ventajas de estudiar Economia
Universidades nacionales en Lima

Image: Idea go / FreeDigitalPhotos.net

Tags:
que beneficios trae estudiar economia, carrera de economia, estudiar economia, porque estudiar economia, economista,trabajar como economista, campo laboral de un economista, facultades de economia, universidades que enseñan economia, profesional en economia

 

 

 

 

 

 



Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.