Actualizado el 05/07/2023

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Es una tecnología que sirve para poder ver o escuchar contenidos multimedia, tales como videos, música o juegos directamente desde la pagina web donde este alojada sin la necesidad de descargar el contenido al ordenador.

Anteriormente se tenía que descargar todo para poder ejecutarlo y que implicaba mucho tiempo; en cambio ahora se puede descargar y disfrutar simultáneamente descargando temporalmente en el buffer, también ofrece la posibilidad de adelantar los videos para ganar tiempo. 

Para el correcto funcionamiento de este servicio se necesitan algunas herramientas como los Códec, que son archivos para codificar y decodificar contenidos multimedia, es decir transforma una serie de datos o señales a imágenes. Actualmente existen muchos códec debido a la gran cantidad de formatos de video (.avi, .mp4, .mpg, .wma, .xvid) y si se carece de éstos, puede perder la calidad de la imagen, que solo tenga audio o simplemente no reproduce nada. 

Los protocolos ligeros que se usan en las tecnologías con Streaming, como el RTSP y el UDP se necesitan para el envió y la reproducción del contenido para que sea más rápida la transferencia con respecto a los otros protocolos como el HTTP o el TCP que aparte de la lentitud en descargar el contenido, era frecuente la pérdida de un paquete de datos y que al tratar de recuperarlos hace tardar el envió. En cambio en estos nuevos protocolos usados especialmente para el Streaming, descarga continuamente sin detener la descarga por cualquier interrupción que se presente. 

Como complemento de los protocolos, la precarga se utiliza para que la descarga de algún paquete no se vea interrumpida por alguna demora que puede darse por una avería en la conexión o por el ancho de banda. Para ello se usa el buffer, que almacena temporalmente lo que se va descargando como una reserva, así se lograría una reproducción continua y sin pausas. 

En la actualidad existen muchas personas que descargan ficheros por sitios, a este sistema se le llama como una red de distribución de contenido como los programas p2p o páginas web donde se descarga contenidos de los servidores. La velocidad de descarga puede desmejorar si existen muchas personas conectados al mismo archivo y que se produzcan los odiados cortes en los videos o repeticiones en el audio. Es por eso que muchas compañías tratan de mejorar el servicio aumentando el ancho de banda a modo de pago.

En el caso del software p2p, la velocidad de bajada puede mejorar si un usuario descarga un archivo de varias personas conectadas que poseen el mismo paquete solicitado y mientras tanto se puede ver o escuchar el contenido sin pausas. 

De la misma forma que la pagina Youtube, el proceso de montar un Streaming en una página web es muy sencillo, solo se necesita el archivo, ya descargado, y mediante algunos manuales que abundan por la web o apoyo de software se podría colgar el contenido para su visualización fácilmente aunque el problema siguiente sería los derechos de autor que se pueden violar al tomar los contenidos y ponerlos como si fueran propios.

Esta tecnología puede considerarse un motor esencial para promover la piratería, ya que así sería más fácil la descarga del contenido (videos, música, imágenes, etc.) y distribuirlo físicamente mediante dispositivos magnéticos como los CD, DVD, memorias portátiles, etc. 

Por último, esta tecnología ya es muy aplicada por Internet y ofrece muchos recursos para poder descargar cualquier tipo de información y mientras las velocidades de conexión sigan aumentando, este servicio va a seguir mejorando por las ganancias que implicaría la gran demanda en la visualización de videos o música por internet.

Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net

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