Razones para estudiar carrera de periodismo

consejos para estudiar periodismo,periodismo,desventajas de estudiar periodismo,razones de estudiar periodismo,campo laboral de un periodista,trabajos para periodistasQué ventajas trae estudiar la carrera de periodismo ? :

Cuantas veces nos levantamos en la mañana y lo primero que buscamos es saber que aconteció mientras dormíamos y prendemos la televisión para enterarnos o prendemos la radio y buscamos los noticieros radiales que nos interesan y si no nos sentimos contentos adquirimos el diario o el periódico del día.

Pero cómo es posible que los hechos ocurrido la noche o día anterior estén allí nos preguntamos y llegamos a una conclusión que existe un grupo de hombres y mujeres que hacen posible esta ocurrencia y se les conoce como los periodistas.

 

 

Pero ser periodista hasta hace algunos años atrás era puro empirismo, pues solo tenía que ser curioso gustarte escribir (diarios), hacer locución (en las radios) y tener capacidad para contar los acontecimientos que se sucedían en tu ciudad desde tu punto de vista.

Sin embargo con el desarrollo de las ciudades y el progreso económico se hizo evidente el incremento de los hechos que generaban noticias, viéndose obligados a efectuar discriminación de noticias (sintetizándolas y jerarquizándolas), lo cual cada vez requería de mejores técnicas para su tratamiento y de allí a su profesionalización convertida en carrera universitaria no paso mucho tiempo.

Hoy en día la carrera universitaria del periodismo exige de los estudiantes que deseen cursarla, verdadera vocación por la carrera de periodista, que le guste escribir y tenga capacidad narrativa, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de observación, facilidad para las relaciones interpersonales, estar dispuesto a trabajar sin horario definido, pues la noticia puede ocurrir en cualquier instante y los estudiantes deben ser conscientes que eligen esta profesión, porque da prestigio dentro de la sociedad y ciudad que viven, convirtiéndose en alguien de opinión influyente.

 

 

 

Estudiar la carrera de periodista significa que puedes trabajar en el ámbito privado y público como periodistas en redacción y locución de radio, televisión, diarios, revistas, inclusive como redactor de contenido web para los diferentes blogs, páginas web, redes sociales en las oficinas de comunicación.

 

 

 

Quien estudia la carrera de periodista sabe que el fin suyo es la búsqueda de noticias para hacer de conocimiento a su sociedad. Hoy en día los periodistas han podido vislumbrar en el campo laboral tres vertientes el periodista investigador, el periodista formador de opinión y el periodista digital mezcla de ambos tipos pero destinado al uso de los medios digitales.

Pero también es posible por el lado ejecutivo conseguir empleo para un periodista como editor, director periodístico o integrante de las oficinas de comunicación del Gobierno o de las oficinas de prensa de las empresas privadas.

No debemos olvidar que el proceso inicial laboral de un periodista es ser reportero, pero allí muchos encuentran su camino si no veamos a los reporteros de guerra, reporteros deportivos, reporteros ambientales, es decir de acuerdo al tema a investigar las posibilidades laborales para un periodista se acrecientan.

La carrera de periodismo a nivel universitario tiene una duración entre 4 a 5 años y se le otorga el título de Licenciado en Periodismo.

Los egresados de la carrera de periodismo, al culminar sus estudios están listos para trasmitir en forma adecuada una noticia, sea oralmente (locución en la radio) o redactar correctamente la noticia (para un diario, revista o medio digital), tomando en cuenta el publico al cual está dirigida.

La carrera de periodismo en muchas universidades está inserta dentro de la Facultad de Comunicaciones convirtiéndose el periodismo en una mención profesional., sin embargo a pesar de ello sus egresados terminan constituyéndose en verdaderos periodistas pues les enseñaron a recolectar información, tratarla adecuadamente con sentido ético y crítico para comunicarla a un público ávido de informaciones.

Tags:
carrera de periodismo,estudiar periodismo,por que estudiar periodismo,ventajas de estudiar periodismo,desventajas de estudiar periodismo,razones de estudiar periodismo,campo laboral de un periodista,trabajos para periodistas

 

 

 

Image: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net



2 Responses to "Razones para estudiar carrera de periodismo"

  1. Alax   21/04/2014 at 18:39

    Vanessa, la edad no importa. Tira adelantes tus sueños.

  2. vanessa   13/01/2013 at 23:34

    Hola soy una chica de 32 años y me gustaria estudiar periodismo.no se si con la edad que tengo tengo oportunidad de dedicarme a esto.

Deja tu comentario

Tu email no va a ser publicado , si deseas escribe uno de fantasia.