Actualizado el 05/07/2023

Seguridad en Internet, ¡ ahora es posible ,curso online de seguridad en Internet gratis,consejos para navegar con seguridad:  

seguridad-en-internetSiempre hay gente que sufre anomalías en sus ordenadores ya sea por troyanos, spam o hasta los peligrosos virus, pero lo más común es el problema con los spywares.

Los spywares son conocidos como programas espías ya que su función es recoger información de nuestra PC, espiar nuestros movimientos cibernéticos y llevarlas al victimario; es el más común porque pasa desapercibido ante cualquier antivirus ya que estos spywares no tienen códigos maliciosos amenazadores y así no son detectados. 

Estos programitas se cuelan en nuestra máquina al visitar páginas cuyos códigos maliciosos son descargados (Cookies, JavaScripts, ActiveX), también pueden entrar al descargar programas gratuitos (freewares) de sitios no seguros, como al venir acompañado de troyanos o virus, y que al ser estos eliminados por el antivirus, los spywares quedan.

Los spywares son capaces de alterar el funcionamiento habitual del ordenador, como bloquear ciertos programas o páginas webs, hacer más lenta la navegación virtual, las intensas ventanitas o pop-ups que se abren por todos lados, se hace lento y pesado el inicio de sesión en Windows, la aparición de ventanas de avisos de infección y un supuesto “programa”. para desinfectar la PC.  

Se brindará a continuación una serie de programas adicionales a su antivirus (supuestamente ya instalado y actualizado a diario) para combatir estos programas espías. Entre los antispyware más famosos están: 

El SpyBot Search & Destroy es uno de los mejores y de los más completos que se puede descargar gratuitamente siguiendo este enlace (http://www.safer-networking.org), se actualiza diariamente para eliminar malwares, adwares, hijackers entre otros. También cuenta con un proceso llamado Tea Timer que permanece siempre activo (protección en tiempo real) para evitar y alertarnos cuando se modifica un registro de Windows

El SUPERAntiSpyware (http://www.superantispyware.com) al tener un formato multi-dimensional puede detectar y eliminar  spyware, troyanos, dialers, gusanos, adwares.

El SpywareBlaster (http://www.javacoolsoftware.com) que puede impedir la descarga del control ActiveX y otros tantos maliciosos, restringe acciones y cookies de páginas webs.

El HijackThis (http://www.trendsecure.com) , mediante un reporte nos permite detectar y eliminar las modificaciones hechas sin consentimiento por terceros.

Entre otros como el Malwarebytes’ Anti-Malware, Ad-Aware 2008 Free, Spy Sweeper 5, etc. o también algunos antivirus online, como por ejemplo el Kaspersky Antivirus Online, Panda ActiveScan 2.0, ESET (Nod32) Online Scanner, Bitdefender, etc.  

Para usar estos programas se debe desactivar la herramienta “Restaurar Sistema”., luego de esto para una mejor limpieza, se recomienda entrar en Modo a prueba de Fallos, después de correr todos los programas, se procede a limpiar todos los registros y ficheros de la computadora con el Ccleaner.

Otra opción de prevención es el Firewall (Cortafuegos) que tiene nuestro sistema operativo, este hardware (software) actúa como una pared entre nuestro ordenador y la red, se encarga de filtrar comunicaciones entre estos de acuerdo a nuestras especificaciones de límites, como también podremos entrar a internet de manera más controlada. 

Como consejo, hacer caso omiso a los mensajes que traten de solicitarle cualquier tipo de información confidencial como una contraseña personal, datos bancarios. Esto es una modalidad de estafa conocido como Phishing que mediante códigos adicionales HTML llegue a un usuario al visitar la dirección dándole una apariencia muy confiable en donde la victima ofrece sus datos ingenuamente. Este tipo de páginas “confiables”. se están usurpando y son muy difíciles para la ley acabar con este robo.

Se sabe que ciertas paginas seguras como las de cuentas bancarias, cuentas de correo electrónico, tiendas de envío,…tienen un protocolo (HTTP) de seguridad donde la dirección de la página comienza de la forma: “https://”. en lugar de “http://”. 

Pero como se dijo anteriormente, la manera más segura de no caer en este tipo de problemas es simplemente la prevención ante todo.

Scroll al inicio