Actualizado el 19/09/2023

Requisitos para aplicar a trabajos temporales en Australia :

Las personas que desean emigrar a Australia y acceder a un empleo temporal deben solicitar una visa de trabajo temporal. Para poder obtener esta visa debe demostrar que una empresa, estado regional o territorio está interesado en contratar los servicios del futuro emigrante. Pero además es necesario reunir ciertos requisitos de edad, educación, experiencia laboral, salud y buena conducta.  

El Programa de Migración Regional Temporal es el programa de visas de empleo temporal más importante de Australia. Fue creado por el gobierno con la finalidad de facilitar el asentamiento de personas en los diversos estados australianos. Las visas más importantes que existen en Australia son: Visa Skilled Regional Sponsored y la Visa Skilled Migration Independent. Ambas están dirigidas a inmigrantes.  

La visa de trabajo temporal es un permiso laboral que da el gobierno australiano por un periodo máximo de cuatro años. Sin embargo, este tiempo puede ser menor si así lo estipula el contrato suscrito entre el empleador y el trabajador emigrante.  

Las personas interesadas en emigrar a territorio australiano con una visa de empleo temporal deben cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, –puesto que los empleos que realizarán son considerados como “trabajos calificados”.– deben demostrar que han realizados estudios superiores o técnicos. El tiempo mínimo de estudios exigidos es de tres años. En segundo lugar, el emigrante debe contar con una experiencia de trabajo mínima de tres años en la misma área para la cual espera ser contratado en Australia.  

Ahora bien, para acceder a una visa de trabajo temporal no basta con reunir los requisitos antes mencionados. Es fundamental para la comunidad de Australia que el emigrante no presente enfermedades ni mucho menos líos judiciales. Sufrir una grave enfermedad influirá en la calidad de vida del emigrante en territorio australiano. Debido a que la visa temporal no permite el uso del sistema de salud público, el emigrante deberá contratar un seguro privado. El tratamiento de enfermedades crónicas a través de un seguro particular implica hacer un gasto elevado, puesto los servicios de salud de Australia no son subsidiados por el Estado australiano.  

Debe saber que si el emigrante padece de algún mal contagioso no será aceptado en ninguna de las ciudades de Australia, pues sus problemas de salud implicarían poner en riesgo a la población de este país.  

Tampoco se deben presentar antecedentes legales o de mal comportamiento. Este historial significaría acrecentar el crimen  organizado.   

En síntesis, para poder acceder a trabajos temporales en Australia es de suma importancia que el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (Department of Inmigration and Citizenship) de su visto bueno a la empresa contratante, el puesto laboral y el deseo de contratar a un inmigrante. Así como también corroborar que el postulante cumple con todos los requerimientos que el puesto laboral demande.

Scroll al inicio