Actualizado el 05/07/2023

como obtener pasaporte americano¿Por qué nacionalizarse como estadounidense? Ventajas y Desventajas de la naturalización :

La naturalización o nacionalización es el procedimiento por el cual una persona extranjera, que no nació en determinado país, puede convertirse en ciudadano de este. La historia dice que Estados Unidos se forjó a partir del sudor y lágrimas, cuando no de la sangre, de inmigrantes; bien, los inmigrantes pueden pasar la vida, que les toque por vivir, sin considerar la opción de la nacionalización, pero si lo deseas hacer, ¿por qué lo harías? .

Con la finalidad de ayudarte a absolver esas dudas, que rondan tu cabeza, sobre la nacionalización, en el presente artículo revisaremos lo que conlleva este proceso, sobretodo, sobre las ventajas y desventajas que trae.

Para empezar, eliminaremos algunos mitos y creencias sobre este proceso:

– En EEUU, existe el principio de la doble nacionalidad, por el cual, quien adquiera la nacionalidad estadounidense no está obligado a renunciar a su nacionalidad de nacimiento.

– La naturalización no conlleva un mayor pago de impuestos, pues siguen siendo los mismos que todo residente legal debe pagar.

– Quien opte por convertirse en ciudadano americano no está obligado a ser reclutado para las Fuerzas Armadas; aunque, si debe prestar juramento de la defensa armada del territorio estadounidense.

Entonces, la ciudadanía de los Estados Unidos es un paso más completo que la residencia permanente. La ciudadanía otorga los derechos máximos disponibles en los Estados Unidos.

Siendo así, que ventajas tendrías al convertirte en ciudadano, por naturalización:

– Derecho a Votar. Sólo los ciudadanos de los Estados Unidos pueden votar en las elecciones federales.

– Beneficios de inmigración para los miembros de familia, con lo cual se facilita el proceso de trámites.

– Obtención de la nacionalidad para hijos nacidos en el exterior.

– Obtención de un pasaporte estadounidense. Con el cual puede obtener asistencia del gobierno de los Estados Unidos cuando viaje a un país extranjero. También, facilita la obtención de visas para ingresar a otros países.

– Elegibilidad para obtener puestos federales.

– Residencia, durante periodos largos, en el extranjero.

– No existe renovación. La ciudadanía no está sujeta a expiración.
– Evitar la posibilidad de deportación.

– No se exige prueba de ciudadanía, mediante la presentación de algún documento (Green Card).

Los requisitos para convertirse en un Ciudadano estadounidense son:

– Ser mayor de 18 años.
– Haber sido admitido legalmente.
– Tener cinco años de continua residencia como residente permanente legal; o tres años, si tuvo o tiene un matrimonio con un ciudadano americano.
– Haber estado físicamente presente en EEUU, la mitad del tiempo.
– Tener buen carácter moral, establecido por ICE, Immigration and Customs Enforcement.
– Tener conocimientos del idioma Inglés.
– Aprobar examen de historia y Gobierno.
– Prestar Juramento al gobierno de los Estados Unidos, en la ceremonia del Juramento.
– Llenar el formato de aplicación contenido en la forma N-400.

Por supuesto, también existen desventajas que son, a veces, excesivamente drásticas con el solicitante:

– Se ejecutará una investigación para determinar si existieron irregularidades durante el trámite de la residencia. Esto puede provocar el retiro de la tarjeta de residencia, con posterior deportación.

– Se realizará, por parte del FBI, una evaluación completa de su récord criminal o antecedentes penales.

Finalmente, la información estadística dice que existen más de ocho millones de residentes legales para postular a la ciudadanía, mediante la naturalización, pero solo una pequeña fracción realiza este procedimiento.

Una recomendación final es que siempre cuente con la asistencia de un abogado, especializado en inmigración, si decide iniciar este proceso; tener el consejo de un profesional permite evaluar los escenarios convenientes, según sea el caso.

Image: thephotoholic / FreeDigitalPhotos.net

Scroll al inicio