Actualizado el 05/07/2023

Cómo mantener tu trabajo en cualquier circunstancia : 

Existen diversas personas a las que se les hace muy difícil mantener su trabajo, ya sea por la recesión, la alta demanda o porque sencillamente no supieron cómo conservarlo porque no pudieron adaptarse a sus superiores, al clima laboral y no captaron realmente su rol dentro de la empresa. Poner en prácticas algunos consejos básicos de cómo cuidar su empleo es la solución al problema, dicho de otro modo, mucha actitud de su parte es la clave del éxito laboral.  

Una persona desempleada pone todo de su parte cuando está en la búsqueda de un empleo, recogiendo información de avisos y periódicos, adecuando su currículum vitae según la oferta a la que postula, alistándose para dar con éxito los exámenes psicotécnicos a los que será sometido en casi todas las entrevistas laborales a las que irá y, recién cuando haya logrado su objetivo estará más tranquila. 

Sin embargo, muchas de estas personas ignoran que todas esas ganas y el sacrificio puesto en la búsqueda de ese empleo no terminan ahí, por el contrario, es el inicio del verdadero esfuerzo y dedicación que deberá seguir por mantener y conservar ese empleo que tanto le costó conseguir. Hoy en día la recesión que golpea duramente a los Estados Unidos y Europa ha debilitado el mercado laboral, llevándola a una situación mucho más grave y acrecentando las cifras de desempleo que ya tenían en el pasado, las cuales seguirán aumentando en el corto plazo. Y si a esto le agregamos la alta demanda laboral, sumada a los nuevos profesionales que se integran al mundo laboral, nos damos cuenta la importancia del asunto. 

Por eso mismo, a continuación le daremos  a conocer algunas sugerencias o tips para que usted los aplique y así pueda conservar su empleo : 

1. Manténgase al tanto de todo.

Debe estar al tanto de los cambios constantes de personal que realiza su empresa para así conocer los motivos por los cuales los trabajadores son removidos de sus cargos, averiguar las áreas más importantes de su empresa para pedir un traslado a esa área, y tratar de buscar conversaciones con el jefe más próximo para conocer qué expectativas tiene de usted y en qué situaciones ya no contarían con sus servicios dentro de la empresa. 

2. Consolídese en su cargo.

Sea el mejor desde el primer día. Póngale mucho empeño y dedicación a su trabajo, eso hará que su jefe lo reconozca como alguien muy importante dentro de la empresa y hará lo posible por conservarlo en su puesto.  

3. Evalúese a sí mismo

Debes saber las razones por las cuales fuiste contratado, las funciones que debes desempeñar a cabalidad, las metas y proyecciones que tiene la empresa a mediano y largo plazo. Toda esa información le permitirá hacerse una evaluación diaria acerca de su trabajo dentro de la compañía, así como conocer en qué forma evalúan su trabajo día a día.  

4. Confíe en sus capacidades y habilidades

Dialogue con sus superiores y hágale saber su preocupación por mejorar la productividad de la empresa, y de qué modo puede colaborar para sacarla adelante. Pida consejos a las personas de mayor experiencia y aporte ideas innovadoras para que siempre sea tomado en cuenta.  

5. Capacítese constantemente

No dormirse en sus laureles. Trate siempre de capacitarse cada cierto tiempo para que esté preparado y actualizado en todo lo relacionado a su campo laboral. Recuerde que uno nunca deja de aprender. Todos los conocimientos que obtenga serán considerados como valiosos para su jefe.  

6. Mantenga un buen clima laboral

Evite todo tipo de pleitos y malentendidos dentro de la empresa. Manténgase al margen de comentarios negativos que se suscitan alrededor de usted. Por el contrario, procure crear un ambiente agradable en el trabajo con sus compañeros. Muéstrese amable y colaborador con los trabajadores que recién se integran. Eso hablará bien de usted y será una persona respetada y apreciada.  

7. Sea precavido y demuestre madurez

Procure en lo posible llegar a la hora indicada al centro de labores. Siempre tome sus precauciones saliendo con tiempo en caso se presente algún inconveniente. Su puntualidad y responsabilidad hablará muy bien de su persona. Sus jefes valorarán mucho esas virtudes.  

8. Lleve una vida sana y tranquila

Conserve una buena imagen de su persona, cuidando tanto el aspecto físico como mental. No permita que lo asalte el estrés o las preocupaciones. Libere todo tipo de tensiones, pues eso le perjudicaría mucho en su carrera laboral. Lleve una vida sana en casa y haga ejercicios cada vez que pueda. Cuando la mente está sana el cuerpo está sano. Duerma bien y aliméntese bien.  

9. Relaciónese en su empresa

Relacionarse y entablar amistades le facilitarán la vida en su empleo, le permitirá  mejorar su desempeño dentro de su área.  

10. Conozca a su jefe

Conocer mejor a su superior es muy importante porque le permitirá desarrollar un excelente trato con él y asimismo, asegurar su desarrollo y progreso dentro de la empresa.  

En conclusión, todos estos consejos se pueden traducir en actitud, empatía y facilidad de relacionarse; aspectos importantes para alcanzar el éxito en el trabajo.  

Images by: arinas74
http://www.multimedia-stock.com/arinas74

Scroll al inicio