Actualizado el 05/07/2023

reparar-registro-del-sistema¿Cómo reparar los registros del sistema ?,consejos para reparar el sistema de tu computadora :
Los registros del sistema operativo son pequeños archivos que guardan configuraciones y opciones de Windows en general entre configuraciones de hardware, software, preferencias del usuario, interfaz, etc.

Estos archivos suelen estar ocultos a la vista del usuario para su no modificación ya que hacer unos cambios erróneos puede ocasionar serios problemas como en muchos casos que el ordenador no pueda encender o que se reinicie indefinidamente  y que debido a la gran cantidad de ficheros que posee el sistema, trata de volver a su configuración original resultará demasiado tedioso y que en el peor de los casos se requiera el formateo del mismo.

Por ejemplo, al tratar de limpiar los registros y se elimine ciertos archivos vitales, puede ocurrir que al reiniciar el ordenador aparezca ciertos errores como: 

  • “No se puede iniciar Windows XP debido a que el siguiente archivo no se encuentra o está dañado: WINDOWS\SYSTEM32\CONFIG\SYSTEM\???.
  • “No se puede iniciar Windows XP debido a que el siguiente archivo no se encuentra o está dañado: \SYSTEM32\CONFIG\SOFTWARE\???.
  • Stop: c0000218 {Error del archivo de Registro} El Registro no puede cargar la sección: SystemRoot\System32\Config\SOFTWARE\???

Para trata de arreglar y desaparecer estos mensajes al inicio del sistema, se debe restaurar el sistema y para ello se debe entrar al símbolo del sistema (C:\), apretando F8 u otra tecla donde aparezca esta opción de ingreso y luego debe digitar los siguientes códigos: 

Md tmp

copy c:\windows\system32\config\security c:\windows\tmp\security.bak

copy c:\windows\system32\config\system c:\windows\tmp\system.bak

copy c:\windows\system32\config\default c:\windows\tmp\default.bak

copy c:\windows\system32\config\sam c:\windows\tmp\sam.bak

copy c:\windows\system32\config\software c:\windows\tmp\software.bak

Exit 

Estos comandos de DOS sirven para reemplazar algunos registros de la carpeta system32 (se asume que el sistema operativo está instalado en la carpeta Windows) por los modificados.

Pero si no está muy seguro de usar estos códigos, entonces se puede instalar un software para que analice el sistema y encuentre los archivos que estén dañados.  

Uno de estos programas se llama Argente Registry Cleaner, se ocupará de buscar cualquier ruta de aplicaciones inválidas, tales como algunos servicios del sistema, extensiones de archivos, accesos directos, inicio automático, avisos sonoros y entradas de historiales.

Luego del análisis, el software hará una lista donde están todos los errores encontrados para que el usuario pueda depurarlos, no sin antes haber hecho una copia de seguridad (backup) para tener una garantía por si algo ocurriera mal. 

Otro programa que cumple las mismas funciones es el RegCleaner, este software posee una interfaz más confiable y su función es mantener en orden y volver a configurar automáticamente si hay un registro que se haya modificado, también puede eliminar algunos ficheros que ya no estén en uso y que a su vez puede remplazar los registros que no puedan editarse por el original.

El uso de este software es muy fácil, su simple interfaz permite que el usuario pueda saber lo que está haciendo además que cuenta con un asistente que le guía paso a paso.  

Por último, debe tener mucho cuidado al momento de manipular los registros del sistema que se encuentra alojados en REGEDIT, no se deje llevar por algunas modificaciones que se ofrece por Internet ya que hay muchas personas malintencionadas que se interesan por alterar el sistema de los demás.

Aunque si se animara a modificar algo, es aconsejable que copie la modificación que haya hecho en una hoja para que pueda darle esa información y le facilite el trabajo a un técnico de soporte.

En el caso de que haya un registro que se haya dañado por sí solo, debe buscar en la página web de soporte de Microsoft para conocer que es lo que hacía y que opciones hay para depurarlo con los programas citados anteriormente.

Image: renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net

Scroll al inicio