Actualizado el 19/09/2023

Buscando trabajo. Consejos gratuitos para conseguir un trabajo :

Buscar un trabajo, en tiempo de crisis económico, es un ejercicio de perseverancia y buen humor. Pero el problema radica en que no siempre se tiene claro que es lo que se busca, ni que tienes por ofrecer. En el presente artículo, revisaremos algunos consejos y algunos portales de ofertas laborales .

Primero que nada, se necesita un plan, para tener una hoja de ruta, con objetivos claros, y sobretodo, con límite de tiempo. Ahora debes hacer cálculos, porque primero necesitas tener claro cuánto dinero tienes ahorrado, pues podría ser que se demore un poco en aparecer ese nuevo trabajo.

Entonces, necesitas hacer lo siguiente:

– Definir que habilidades tienes, para redactar tu currículum, de manera que enfoque más tus habilidades. Entonces, para esto servirá que sepas a cerca de tus preferencias, tu aptitudes destacables, conocimientos específicos (estudios académicos y cursos de especialización), experiencia laboral(los resultados que has venido obteniendo previamente), y ten en cuenta las limitaciones (disposición a ciertos horarios, disponibilidad para viajar).

– Infórmate de las bolsas de trabajo de asociaciones empresariales, organizaciones de profesionales y revisa los avisos en tu universidad.

– Ensaya para la entrevista. Trata de grabar tus respuestas, y a partir de ello, tener conciencia sobre la actitud que tomas al desarrollar una respuesta.

– Aprende sobre la empresa o institución a la cual quieres ingresar. ¿Qué productos o servicios brinda? ¿Donde están sus operaciones? ¿Cuántos empleados tiene? ¿Cuál es la visión empresarial?

– Analiza el perfil del cargo, al cual estas planeando postular. Es preferible eliminar posibilidades de encajar en un sitio para el cual no estás capacitado, la experiencia puede resultar sumamente frustrante.

– Toma nota del nombre de tu entrevistador, así como de los hechos más importantes que sucedieron en la entrevista. Es vital demostrar que tienes una actitud propositiva.

– Manténgase tranquilo, pero ahora es cuando más debe prepararse para un examen. Los procesos de selección de personal, ahora, involucran un sinfín de entrevistas y exámenes (conocimientos generales, conocimientos de especialización, test psicotécnicos), para ello solo bastará con una adecuada previa preparación.

– Pero si aun con ello, no consigues el puesto, no temas preguntar la razón. Requieres de realimentar tu proceso de búsqueda, para mejorar tu perfil profesional.

Ahora bien, algo que no puedes olvidar, es que cuando se pierde o renuncia a un trabajo, se presenta el gran riesgo de caer en el desgano y la indisciplina, pues ahora no tendrás supervisión alguna.

Para poner un freno a esta situación, es importante que definas un límite de tiempos para ejecutar las tareas propias para búsqueda de oportunidades laborales, para que con ello, puedas comenzar a optimizar el tiempo.

Te recomiendo que, aprovechando que en el internet siempre hay de todo un poco, visites los siguientes portales, que siempre cuentan con ofertas de trabajo, en varios lugares del mundo y con múltiples ofrecimientos.

Creo que será un buen comienzo:

– http://www.bumeran.com
– http://www.manpowergroup.com
– http://www.adecco.com/ (debes seleccionar tu país de origen, para ingresar a un portal local).

Finalmente, la búsqueda de trabajo implica también hacer cosas como buscar reunirte con personas que hayan o estén laborando en la empresa que piensas postular.

Recuerda que necesitas pasar a la acción, pues de esta forma es la única manera que llegará una oportunidad a tu puerta, porque sino sales a buscarla, lo más probable es que nada llegue a pasar.

Pero, por supuesto, el mejor consejo que puedo brindarte es que jamás pierdas la calma; y que siempre estés listo para tomar una oportunidad, pues solo con una, puedes darle ese cambio que tu vida necesita.

Image: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

Scroll al inicio