Actualizado el 05/07/2023

Informacion Completa de loteria de Green Card :

Una de las mejores oportunidades que existe para poder ingresar a territorio estadounidense es a través de la lotería de visas del gobierno americano.  Pero esta lotería de visas necesita más que suerte para ganar, en el presente artículo le daremos todos los detalles que implica aplicar este programa migratorio.

El gobierno estadounidense a favor de una mayor multiculturalidad en territorio americano ha implementado este programa migratorio que si bien está regido por el azar, no es tan sencillo como parece, pues para participar no solo se necesita comprar un boleto.

En los siguientes párrafos le proporcionaremos información sobre esta modalidad para acceder a los Estados Unidos de manera legal y, sobre todo, para que pueda analizar sus opciones.

Para aquellos que escuchan por primera vez acerca de este programa migratorio, seguramente se estarán preguntando si esto verdaderamente existe o si solo se trata de una broma. Se trata de un programa que sí existe y cuyo verdadero nombre es Programa de Inmigración Diversa. Este programa surge ante la necesidad de diversificar la gran cantidad de inmigrantes que año a año ingresan a los Estados Unidos.

Según lo establecido por la nueva ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) se creó una nueva categoría migratoria conocida como “Inmigrantes de Diversificación”., condición que obtienen aquellos emigrantes que logran obtener un cupo de esta lotería de visas. Esta misma ley señala que solo se disponen de 55 mil visas de residencia permanente (Green Card, que les permite a los emigrantes residir, estudiar y trabajar de forma legal en territorio estadounidense, conservando su ciudadanía de origen) destinadas a emigrantes de países con bajos índices de inmigración en los Estados Unidos.

Entonces, el objetivo más importante de este programa migratorio es promover y garantizar la diversidad racial y étnica en los Estados Unidos. El programa “Inmigrantes de Diversificación”. es conocido como la lotería de visas por emplear la selección aleatoria como herramienta de clasificación del postulante, a través de un sorteo computarizado. La lotería de visas se realizó por primera vez en 1990.

Los emigrantes que desean aplicar a este programa deben cumplir con los siguientes requisitos si no quieren ser descalificados:

– El emigrante o su cónyuge deben ser naturales de un país que sea elegible. También pueden postular si uno de los padres nació en uno de los países elegibles.

– Contar un título de educación secundaria o tener dos años de experiencia de trabajo en una ocupación que requiera mínimo dos años de experiencia o entrenamiento.

– Ingresar correctamente a la aplicación en la web oficial, y enviar las fotos digitales en las fechas indicadas.

Cabe recordar que existen más de 150 países que se encuentran aptos para poder participar en este programa migratorio. Pero los países que mencionaremos a continuación NO se encuentran aptos para poder participar de esta lotería de visas: Brasil, Colombia, Canadá, China (continente), Corea del Sur, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, India, Filipinas, Haití, Jamaica, México, Pakistán, Polonia, Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam.

Los países mencionados se encuentran excluidos del sorteo de visas, debido a que en los últimos cinco años, según los reportes migratorios oficiales, superan la valla de 50 mil inmigrantes.

A continuación mencionaremos los países que SI están aptos para postular a este proceso de lotería de visas americanas.

Por cuestión de espacio solo haremos referencia a los países elegibles de América Latina:

Argentina,Honduras,Nicaragua,Belice,Panamá,Paraguay,Bolivia,Chile,Costa Rica,
Barbados,Uruguay,Venezuela,Dominica,Trinidad y Tobago,Guyana

Debemos mencionar que el trámite para participar en este programa migratorio debe realizarse a través de internet. La página es: http://www.dvlottery.state.gov, pero solo se encuentra disponible durante el periodo de inscripción, pues el Departamento de Estado del gobierno estadounidense busca combatir el fraude por varias inscripciones y, además, ahorrar en costos del proceso.

Este mecanismo de aplicación  es considerado elitista, pues muchos países subdesarrollados no cuentan con acceso masivo a Internet. Por ello, existen agencias especializadas en asuntos de migración, que trabajan como intermediarios en el trámite de los formularios oficiales.

Ahora bien, ser asesorado por una institución especializada no garantiza la obtención de visa, pero sí le asegura cumplir con los requisitos y formalidades exigidas. Recuerde que ningún trámite, bajo este programa migratorio, se realiza a través de solicitudes de papel, ni directamente en las embajadas o consulados del gobierno norteamericano en el país de origen del solicitante.

Cabe recordar que participar en el sorteo anual de visas americanas no tiene costo alguno, es absolutamente gratis. El gobierno estadounidense no asigna consultores externos para la administración de este programa migratorio, debido a que se trata de un programa oficial es encargado directamente a las dependencias del Departamento de Estado de los Estados Unidos, razón por la cual se trata de un programa de alta confiabilidad.

En resumen, el programa de diversificación de la inmigración, también conocido como “la lotería de visas americanas”., es una muestra de cómo el gobierno estadounidense promueve la igualdad racial y la interculturalidad en los Estados Unidos. También es una gran oportunidad para aquellos ciudadanos que por diversos motivos no consiguieron la visa americana por vías más tradicionales.

Scroll al inicio