Actualizado el 05/07/2023

La selección de personal: guía práctica para directivos y postulantes,reclutamiento y selección de Personal : 

El proceso de selección de personal permite escoger a las personas que definirán el futuro de una empresa u organización.

Para ello, el departamento de Recursos Humanos deberá realizar una serie de pasos con el objetivo de descubrir a la persona indicada para ocupar determinado puesto de trabajo.

En el proceso de selección de personal es fundamental que la persona que obtenga el empleo demuestre capacidad para satisfacer las necesidades del puesto de trabajo y de la empresa.

Cabe mencionar que no todas las empresas u organizaciones realizan el mismo proceso de selección, sin embargo, la mayoría concuerda con el mismo proceso. Debido a que se trata de una actividad bastante compleja requiere de una serie de pasos. Algunas veces, para acortar los tiempos, se obvian algunas fases del proceso.

Algunos especialistas señalan que el proceso de selección de personal comienza con la descripción del puesto de trabajo (tareas, sueldos y lugar de trabajo), la descripción del perfil (sexo, edad, formación académica, experiencia, etc.) y el reclutamiento de personal (anuncios en los periódicos, bolsas de trabajo online o consultoras especializadas). Para otros, el proceso de selección comienza una vez que se ha reunido un grupo idóneo de aspirantes al puesto laboral.

Para nosotros, el proceso comienza desde el momento en que en una persona solicita un puesto de empleo y termina cuando se toma la decisión de contratar a uno de los aspirantes al puesto laboral. Esto quiere decir, que el proceso de selección de personal consiste en ocho pasos: análisis de currículos vitae, entrevista preliminar, entrevista de selección, pruebas psicológicas, pruebas de conocimientos, investigación laboral, examen médico, entrevista final y contratación.

1.      El análisis de currículos: consiste en la revisión de la información de los aspirantes al empleo. Aquí se seleccionan aquellos currículos con información de interés para el puesto laboral. 

2.      La entrevista preliminar: detecta a los posibles candidatos, a partir de sus características físicas, su habilidad para expresarse, su confianza en sí mismo, su educación y su personalidad. Aquí se les informa a los candidatos acerca de los horarios y la remuneración, para que así los aspirantes decidan continuar o no con el proceso de selección. 

3.      La entrevista de selección: tiene como finalidad descubrir los conocimientos y habilidades del candidato, así como sus intereses y antecedentes laborales. Esta entrevista tiene tres partes: rapport, cima y cierre. La primera busca establecer un ambiente agradable y relajado. Aquí se puede conversar sobre cualquier tema cotidiano, más no laboral. En la segunda parte comienzan las preguntas sobre los intereses, aficiones, proyectos y experiencia del candidato. En la tercera se debe poner fin a la entrevista. 

4.      Las pruebas psicológicas: permiten evaluar la personalidad del candidato y si ésta es útil para el cargo.

 5.      Las pruebas de conocimientos: generalmente, son efectuadas por el jefe del trabajo y miden la capacidad, habilidad y aptitud del candidato para realizar parte del trabajo que aspira. Esta prueba incluye conocimientos de cultura general, de cultura profesional e idiomas.

 6.      La investigación laboral: consiste en la revisión de referencias, generalmente, incluyen referenciales personales, académicas y de empleos anteriores.

 7.      El examen médico: determina si el candidato está apto físicamente para ocupar el puesto de empleo. Si el candidato no es una persona saludable significa que puede presentar muchas ausencias en el trabajo, bajo nivel de rendimiento y elevados costos.

 8.      La entrevista final: consiste en una cita con el candidato elegido para ocupar el puesto laboral, aquí se le informará sobre las actividades que deberá realizar en el puesto. Finalmente, se le solicitará una serie de documentos.

Image: healingdream / FreeDigitalPhotos.net

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