El vicio por las redes sociales

Actualizado el 05/07/2023

Las redes sociales un vicio,cómo reducir el uso de las redes socialesComo no ser dependientes de las redes sociales

Uno de los problemas actuales más comunes es el vicio por las redes sociales y es comparable al vicio que se puede tener por el alcohol y el cigarrillo.

¿Eres de las personas que revisa sus cuentas personales, las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram todos los días y varias veces al día? ¿No puedes estar ni un solo día son revisarlas ya que si no las revisas te sientes perdido y ansioso?

Si es así, entonces estás dentro del porcentaje de personas que dependen de las redes sociales y a las cuales se les hace casi imposible vivir sin ellas.

Si bien es cierto esta conducta es atribuida a los jóvenes no solo son ellos los que tienen esta dependencia sino también un gran porcentaje de adultos. ¿Quieres saber cómo dejar atrás este vicio por las redes sociales? A continuación te damos algunos consejos.

1.- Establece horarios: El vicio se combate poco a poco y por eso es necesario poner un horario fijo para conectarte a las redes. También debes establecer un tiempo límite para que puedas organizarte. Recuerda que cada vez que te conectes, el tiempo que permanezcas debe ser menor para que tu dependencia disminuya con el tiempo. Todo depende de cuanta fuerza de voluntad tengas.

2.- Socializa con tu entorno: El estar mucho tiempo en las redes sociales hace que entres en un mundo virtual que no necesariamente es lo que parece. Los amigos que puedes tener en tus redes sociales no necesariamente son tus mejores amigos y ni siquiera pueden ser llamados amigos. Muchos estudios han confirmado que las redes sociales como Facebook o Instagram deprimen a la gente ya que normalmente se publican estados y fotos de personas felices haciendo algo que talvez tú también quieras hacer pero no puedes. Recuerda, es mejor vivir momentos agradables que ver como los demás viven sus vidas. Deja el mundo virtual y sal al mundo real, pasa tiempo con tus amigos, conoce nuevos lugares y nueva gente.

3.- Reflexiona: Piensa en cuantas horas has perdido por estar en las redes sociales. Ahora ponte a pensar en todas las cosas maravillosas que pudiste haber hecho en esas horas, como por ejemplo salir a pasear, conversar con tus amigos o familiares, respirar un poco de aire fresco o comer algo. En fin son muchas cosas que pudiste haber hecho en ese tiempo. Ojo que no estamos diciendo que el revisar tus cuentas sea malo, sino que todo se debe hacer con moderación.

4.- Solicita ayuda: Si se te hace muy difícil dejar el vicio o dependencia por las redes sociales, solicita ayuda a tus familiares o a un profesional. El vicio es muy fuerte para dejarlo uno mismo sin ayuda de otros pero si tienes la voluntad suficiente y la ayuda de la gente que te quiere, todo será más fácil.

5.- Busca un pasatiempo productivo, si es posible fuera de la red: Aparte de revisar tus redes sociales estamos seguros de que te gusta hacer otro tipo de actividad, que tienes hobbys y que los tienes abandonados por falta de tiempo. Puedes aprovechar mejor el tiempo que pasas en las redes por ejemplo aprendiendo a tocar un instrumento, aprendiendo un segundo idioma, haciendo algún deporte, etc. Las oportunidades son infinitas y solo tienes que elegir una.

Concéntrate en disfrutar de la vida real, convivir con la gente que quieres y amas en persona y no a través de una pantalla. Recuerda que pasar muchas horas frente a una computadora afecta la vista, puede ocasionar sobrepeso y depresión. Toma la decisión y dale equilibrio a tu vida dejando las redes sociales como una pasatiempo corto y esforzándote en vivir tu vida en el mundo real.
Image courtesy of «By KROMKRATHOG»/ FreeDigitalPhotos.net

Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+,twitter, otros internautas como tú, te lo agradecerán .

Scroll al inicio