Actualizado el 05/07/2023

Requisitos para Trabajar en Australia,Visas de trabajo para  Australia:

Los migrantes que cuenten con la asesoría de un agente migratorio tendrán más opciones para obtener una visa de trabajo temporal o permanente concedida por las autoridades australianas. 

Si bien Australia tiene políticas a favor de la inmigración, también tiene normas que castigan severamente a los inmigrantes ilegales, desde fuertes multas, cárcel y hasta la deportación. Ser un ilegal en Australia resulta muy peligroso, puesto que el vecino o incluso el propio compañero de trabajo puede informar o presentar su denuncia de forma anónima ante el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (Department of Migration and Citizenship).  

Para evitar problemas con las autoridades de inmigración australianas, lo que debe hacer un inmigrante que desea trabajar en este país es informarse acudiendo a las oficinas consulares y embajadas o, en todo caso, de un agente migratorio. Si no es posible acudir personalmente a cualquiera de estas oficinas, el inmigrante puede revisar en Internet la página web, en inglés, del gobierno australiano (www.immi.gov.au) o el sitio web, en inglés o español, de un agente migratorio. 

Los inmigrantes calificados que no hayan conseguido que un familiar o una empresa los patrocinen, y peor aún no dominen el idioma inglés, deben contactarse con un agente migratorio para que los asesore y se encargue del trámite de la solicitud de visa. Además, las normas de inmigración australianas varían constantemente y es difícil que el emigrante se entere oportunamente de estas modificaciones. 

Los trámites de solicitud de visas se realizan en las embajadas y en las oficinas consulares. Ahora, los emigrantes que escogen el Programa de Inmigración Calificada deben realizar el trámite directamente en el Adelaide Skilled Processing Centre, en la ciudad de Adelaida (Australia).  

Los migrantes que busquen trabajar en Australia deben saber que en este país existe una política que protege el empleo al ciudadano australiano. Sin embargo existen algunos sectores económicos en donde la oferta de mano de obra calificada es mayor a la demanda local, por lo que debe ser atendida por inmigrantes calificados.  

Se estima que el tiempo que se toma un inmigrante en conseguir un empleo en Australia es de tres meses como mínimo, dependiendo del sector laboral donde desee insertarse.  

Una de las formas para acceder a una visa de trabajo australiana es a partir del patrocinio de una empresa. Es decir, una empresa o un estado puede presentar una carta, ante el Departamento de Inmigración y Ciudadanía (Department of Inmigration and Citizenship), indicando los motivos por los que resulta necesario contratar al inmigrante calificado y no a un ciudadano. En el documento, además, se debe especificar el tiempo del contrato laboral, así como la remuneración. Generalmente, las solicitudes de visa que vienen acompañadas del patrocinio de un estado o empresa son aprobadas por las autoridades migratorias.  

Por último, es importante mencionar que Australia si otorga permisos de trabajo a los estudiantes extranjeros que llevan cursos en Australia cuya duración supera los tres meses. Con este permiso, los estudiantes extranjeros pueden trabajar 20 horas a la semana. Asimismo, el permiso de trabajo también alcanza para la pareja o familiar del estudiante que se encuentre dentro de su visado. Cabe señalar que en Australia no se necesita un acta de matrimonio para conseguir visa a la pareja del solicitante de la visa.  

Es mejor ingresar y trabajar legalmente en Australia, para evitar sanciones y complicaciones con las autoridades migratorias. Al concluir el empleo también se acaba el visado y el migrante deberá retornar a su país. En caso consiga otro trabajo deberá informar oportunamente al Departamento de Inmigración y Ciudadanía.

Scroll al inicio