Actualizado el 07/07/2023
La parte negativa de la redes sociales en el ámbito laborativo
¿Te ha pasado que estás en el trabajo y al momento de ir a la oficina de tu jefe te das cuenta que está jugando a Cityville o que en estos últimos días ha estado siguiendo el mundial a través de Twitter?
No te sientas frustrado, el mundo no está en tu contra y tu jefe no es el peor prospecto que puedas conocer.
Según SocialCast el 54% de las empresas en Estados Unidos no permiten que sus empleados naveguen por redes sociales por ningún motivo puesto que al parecer disminuye la productividad laboral.
Seguro dirás “¡¿pero cómo va a ser posible?!”. si hasta en algunos lugares recomiendan una siesta de 20 minutos para poder rendir el resto de la tarde. Pues sí, pero una siesta no es lo mismo que tener tus ojos al estilo huevo frito de lo cansados que pueden llegar a estar por usar demasiado tiempo la computadora.
A continuación hablaremos sobre las desventajas de usar las redes sociales en horario laboral:
- Pérdida de tiempo: Según NowSourcing, 23 minutos es el tiempo que le toma a un empleado volver a sus tareas laborales diarias después de usar una red social. Seamos realistas señores, nadie dice hoy día voy a estar solo 15 minutos en Facebook. Es un cuento chino, generalmente las personas pasan más tiempo en la red social y no suelen ser conscientes de la cantidad de horas que le dedican a Facebook, Twitter, etc.
- Pérdida de dinero: ¿Si fueras el dueño de una empresa importante le pagarías a alguien simplemente para que navegue 8 horas diarias sin ninguna otra labor? Bueno, quizás no 8 horas pero si le dedicaría gran parte de su tiempo a navegar por la red social. Seamos honestos, un déficit en la productividad laboral representa un déficit económico que toda empresa busca evitar.
- Daños colaterales: Fuera de la pérdida de tiempo y dinero el hecho de que un empleado navegue por una red social desde el trabajo expone a las computadoras de la empresa a virus. Si, casi todas las empresas tienen un departamento de sistemas que puede lidiar con el problema pero evitarlo es más recomendable que perder tiempo que la empresa no recuperará.
Y estas son solo algunas de las desventajas de usar las redes sociales en horario laboral. Sin embargo, como en todo aspecto de nuestras vidas siempre es recomendable que exista un equilibrio, suelen existir casos donde la empresa necesita que sus empleados usen las redes sociales en beneficio de la compañía y no personal.
Te daremos dos ventajas principales de usar las redes sociales en horario laboral:
- Crea un vínculo con tus clientes: Esto sucede en las empresas pequeñas que suelen usar Facebook para promocionar su negocio. Es obvio que si tu única herramienta para generar ventas es la red social tengas que usarla en beneficio de la empresa.
- Más publicaciones: Es recomendable que exista un área o persona que se encargue de publicar todo lo relacionado con la empresa. Desde promociones o descuentos de temporada hasta información que sea relevante para el cliente. Recuerda que mantener una buena relación con tu clientela es de gran ayuda y fideliza a tu target.
Es cierto que nuestros tiempos son otros y que hace algunos años atrás las redes sociales ni siquiera sonaban pero actualmente es distinto. Hemos mostrado los pros y contras de usar las redes sociales en el trabajo para que puedas tener una idea de lo que le conviene a tu empresa. Recuerda que si las redes sociales se usan en beneficio de la empresa la productividad laboral no se verá afectada e incrementarás ventas.
Image courtesy of «By Sura Nualpradid»/ FreeDigitalPhotos.net
Si fúe de tu agrado esta página puedes apoyarnos haciendo un click en me gusta de Facebook, G+,twitter,otros internautas como tú, te lo agradecerán .