Actualizado el 05/07/2023

mp3

¿Que es el formato mp3,cual es el mejor mp3,cual es el mejor reproductor mp3? :
Es un nombre abreviado de la descripción MPEG-1audio Layer 3, es una extensión de archivos de audio digital que está comprimido del contenido original.

Este formato fue creado por la empresa Moving Picture Expert Group (MPEG) y desarrollado particularmente por Karlheinz Brandenburg quien era el director del área de tecnología del Instituto Fraunhofer IIS, la que anteriormente era un centro de desarrollo alemán apoyado por Thompson multimedia gestionan la totalidad de todas las patentes del formato Mp3.

Se comenzó a distribuir a partir del año 1986 donde obviamente tuvo poca demanda y así  hasta principios de los años 90. Sin embargo en julio de 1995, la empresa empieza a ofrecer el nuevo formato llamado .Mp3 cuyo factor importante era su flexibilidad y su poco requerimiento de memoria, es por eso que desde aquel entonces adquirió casi 1.2 millones de euros por solo patentes, después de diez años esta cantidad subió exponencialmente a 26.1 millones de euros. 

El Mp3 llego a tener tanto éxito que logro convertirse en el formato estándar que utilizaba el streaming de audio de alta calidad, debido a que se podía comprimir considerablemente, como por ejemplo algunos archivos que pesaban 15 MB se podían comprimir hasta 1 MB con este formato, es por eso que el Mp3 es muy exitoso al momento de reproducir, descargar o colgar por Internet. 

A inicios del 2002, muchos formatos parecidos al Mp3 se introdujeron a varios sistemas operativos y que hacía suponer la caída estrepitosa de este formato a causa de que no está desarrollado como código abierto, imposibilitando a que los usuarios puedan adquirirlos gratuitamente o modificarlos a su gusto, también es ilegal intercambiar o descargar contenido Mp3 sin que se haya pagado previamente los derechos de autor. Sin embargo sigue estando a la vanguardia en el área de la informática y en los reproductores portátiles multimedia en general, como en teléfono celulares, DVD, Ipod, etc. 

Su modo de función es a través de la codificación perceptual, debido a que el Mp3 es una compresión con pérdida de tamaño, esto significa que para lograr un menor espacio se necesita sacrificar calidad del sonido original al momento de la conversión del archivo, aunque esta pérdida es casi imperceptible por los humanos y que para notarla se necesita de equipos especiales de medición de decibeles.

Es por eso que en el tema de la calidad, el Mp3 no se ve tan afectado porque los clientes son las personas y que en su mayoría prefieren la ligereza de sus archivos que la calidad superior imperceptible que puede ofrecer el formato WAV (once veces más pesado que un Mp3). 

Para el momento de la codificación se necesita emplear sub bandas cuyo sistema permite saber que frecuencias se deben o no eliminar, el proceso de conversión compara el audio original con un modelo psico-acústico por el que se debe optar en el que conforme vaya avanzando la reproducción se elegirá cuales bandas son las más relevantes y las que se puede omitir.

Como ejemplo se podría tomar un disco compacto de alguna disquera con ondas de 44.1Khz 16 bit estéreo o sea a 14000 kbps y que al codificarlos a Mp3 en su forma estándar sería a 128 kbps en la que se puede apreciar una reducción de más de 10 veces de su tamaño, aunque esta codificación es el más óptimo y el más usado, obviamente si se reduce más (< 100 kbps) se pierde mucha más calidad, algunos archivos Mp3 están a una compresión mejor de 320 kbps en la que se puede comparar con la de 128 kbps y notar la diferencia por usted mismo. 

La mayoría de las personas optan por descargar y compartir sus archivos Mp3 gratuitamente por medio de programas P2P (peer to peer) como el Ares, Limewire, Kazaa, Emule. También se puede usar el Itunes de Apple o comprarlos en línea. Por último visitar páginas web donde ofrecen descargas gratuitas de discografías completas de algún artista mediante servidores como Rapidshare, Megaupload o DepositFiles.

Scroll al inicio