Actualizado el 05/07/2023
Televisión Digital ,la nueva televisión digital :
En la actualidad hablar sobre la televisión digital ya es muy cotidiano comentarlo, mucha gente lo asocia con nitidez, alta calidad de imagen y sonido, pero realmente de qué se trata este nuevo sistema. A continuación se mostrará algunas aclaraciones y las diferencias que tendrá con la señal que por el momento seguimos viendo en el televisor.
La señal que está predeterminada en nuestros televisores es la analógica, que basa su transmisión en magnitudes de señales eléctricas y el transporte de esta señal hacia los hogares es muy pesado y susceptible a fallos en el trayecto. Las empresas de cable han tratado en estos años de mejorar la calidad de imagen pero este sistema de cable ya no se presta para ir implementándolo, sino más bien, cambiarlo por otro.
Una de las soluciones que se ha planteado para combatir los problemas de la señal analógica, es cambiarla por la televisión digital, muy aparte de eso, con este nuevo sistema podremos ver varias señales a la vez, disponer de más canales y lo básico, una mejor calidad de sonido (AC3) acompañado de la más alta calidad de definición (HD), podremos también gozar de algunos servicios extras como el internet.
Esta digitalización de la señal enviará solo números (0 y 1) conocidos como “bits”. al proceso de decodificación consiguiendo no degradar la imagen en la conversión.
Debido a la demora por no ponerse de acuerdo, se está fabricando codificadores que convierten la señal analógica a digital, este equipo se instalará a su antiguo televisor y podrá recibir la señal. Así mucha gente se evitará el gasto en comprar un nuevo televisor, además al comprar este equipo también podremos recibir la señal analógica en el mismo televisor.
En el mundo existen tres estándares de señal digital, la estadounidense (ATSC) comprometido a mejorar mucho más la nitidez, el europeo (DVB) que provee una mayor difusión de canales por señal y por último, el japonés (ISDB), que apunta a utilizar esta señal en medios móviles.
Varios países ya se han asociado de acuerdo a la distancia con estas señales, pero muchas de ellas aun no la ponen en acción, y otros países aun no deciden que estándar escoger.
Se ha establecido una fecha donde se obliga a las televisoras a dejar de transmitir la antigua señal, conocida como “apagón analógico”., algunos como Estados Unidos y España darán el corte entre los años 2009 y 2012, en cambio otros países que aun no se animan o esperan a implementarlo tardarán mucho más.
Este tiempo debe aprovecharse para que la gente pueda comprar sus decodificadores o sus nuevos televisores, en Estados Unidos por ejemplo, el gobierno ha ofrecido rebajas para la adquisición de estos productos para que así se acelere el cambio.
Hay que tener en cuenta que ya hemos pasado por formatos de digitalización, quien no ha visto en su pantalla algunos avisos publicitarios donde hay pequeñas franjas negras en la parte superior e inferior, ese es el formato convencional (4:3) que posee una resolución de 720×526 pixeles y el otro tipo lo hemos visto en películas con grandes franjas negras o el que se usa en los cines, el formato panorámico (16:9) con sus 960×576 pixeles.
En cambio la resolución del formato de alta definición está compuesta por 1920*1080 pixeles cuyos televisores ya están fabricados y son los más caros del mercado, también se ha logrado la creación de monitores Widescreen (pantalla tipo cine) como reemplazo de las Fullscreen (las pantallas cuadradas), así ya no volveremos a toparnos con esas franjas negras que da la sensación de cortar nuestra imagen.