Actualizado el 05/07/2023
Empleos para los emigrantes profesionales en Canadá
Los años de experiencia y las capacidades académicas son factores importantes en Canadá. Muchas veces se cree que emigrar a un país extranjero implica abandonar los sueños de crecimiento profesional y consolarse con encontrar algún trabajo manual o físico. Sin embargo, Canadá es un país que no sólo busca entre sus migrantes a personal para labores manuales, sino también personal capacitado en distintas áreas de conocimiento.
El gobierno canadiense ha realizado proyecciones, que indican que en un plazo menor a 15 años, existirá una alta demanda de profesionales en su territorio y que no podrá ser cubierta por la población originaria de su país. Entonces, necesitará personas del exterior.
Consciente de esta situación, hoy por hoy, existen mejores oportunidades para acceder a una visa de residencia permanente, para aquellos postulantes profesionales. Incluso, hay más posibilidades para aquellas profesiones consideradas prioritarias por el gobierno o por su alta demanda en el mercado laboral de Canadá.
Algunas de las profesiones consideradas prioritarias están relacionadas a salud, tecnologías de la información y docencia.
El programa Skilled Worker Inmigration es un programa especial para los trabajadores profesionales, que busca la residencia permanente. Para lograr el puntaje mínimo en su sistema de evaluación se requiere cumplir con los siguientes ítems:
- Dominio de inglés o francés, acreditación de certificado IELTS (International English Language Testing System) para el inglés, y la certificación TEF (Test d’Evaluation de Francais), para el francés.
- Tener entre 21 y 49 años.
- Certificación de estudios superiores.
- Experiencia laboral (mínimo un año)
- Evidenciar capacidad de rápida adaptación a nuevos entornos (situación conyugal, existencia de oferta laboral en Canadá)
- Existencia de antecedentes laborales en Canadá (si el postulante ha obtenido anteriormente un permiso de trabajo temporal)
Cabe resaltar que, el postulante debe demostrar que puede aportar a la mejora de la situación económica canadiense. Existe una serie de exigencias para el cumplimiento de ciertas condiciones médicas e historial policial (no contar con antecedentes policiales).
El objetivo central del programa Skiller Worker Inmigration es llevar a Canadá a gente preparada en áreas de conocimiento, requeridos por la situación laboral canadiense. La mayor ventaja de este programa es que ofrece la posibilidad de realizar una inmigración individual o familiar.
En el 2006, se aprobó la Ley de Acceso Justo para las Profesiones Reguladas, a partir de la cual se obliga a diferentes instituciones a realizar procesos de evaluación justa en las calificaciones de profesionales educados en otros países, y cuyas profesiones se encuentran reguladas en Canadá (Ingeniería, Medicina, etc.) Esta ley también autorizó la creación de un Centro de Asistencia para aquellos inmigrantes con dificultades en el proceso de revalidación de sus credenciales profesionales.
Es importante señalar que, en algunos gobiernos de las provincias canadienses (como, el gobierno de Ontario), existen programas especiales como el Intemship for the Internationally Trained. Este programa fue creado para brindar ayuda a los profesionales extranjeros en su integración al mercado laboral local. Consiste en otorgar plazas de entrenamiento, con duración de seis meses. Ahora bien, para acceder a este programa, es necesario contar con mínimo tres años de experiencia laboral.
Si bien las posibilidades de poder acceder a un puesto laboral en Canadá toman tiempo y depende de las condiciones profesionales alcanzadas, el mejor consejo es estar enterado acerca del mercado laboral de la ciudad en donde piensas establecerte en tu travesía por Canadá.