Actualizado el 12/09/2023
En la búsqueda de un empleo. ¿Cómo solicitar empleo en Canadá ?:
Conseguir un empleo implica pasar por una serie de etapas. La primera de estas es ubicar una oferta de trabajo, para luego postular a dicho puesto de trabajo. La última etapa es conseguir el trabajo. A veces es necesario repetir cada una de estas etapas en más de una oportunidad.
Seguramente, no te ha sido fácil encontrar un empleo en tu país, así que no debes creer que en Canadá esto será sencillo. De lo que sí debes estar seguro es que, en Canadá, los beneficios y el nivel de ingresos no serán restringidos a un grupo pequeño.
En el presente artículo hablaremos sobre la segunda etapa de la búsqueda de empleo. Es decir, acerca de cómo solicitar un empleo en Canadá.
Conoceremos acerca de las formas acostumbradas en territorio canadiense.
En Canadá, gracias a su calidad de vida y su sentido de justicia, el mercado laboral funciona mediante los méritos alcanzados por los postulantes. Sin embargo, no se puede negar que también toma mucho en cuenta las recomendaciones y las influencias de las relaciones personales. Lo cierto es que las posibilidades de un inmigrante al postular a un trabajo en Canadá se basan en las cualidades que posee.
¿Qué es lo que debo hacer primero? El Currículum Vitae (CV) es tan importante en Canadá como lo es en Hispanoamérica. La diferencia de este documento está en el formato, pues en Canadá, se prefiere información concisa y puntual, destacando la experiencia previa y la información de contacto. El CV se utiliza como un estándar para la solicitud de empleo y tiene como finalidad concretar una entrevista laboral. Cabe resaltar, que la formación obtenida en el tiempo debe ser afín a los requisitos del puesto de trabajo al que se postula.
Hay dos aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de elaborar el CV. Primero, debes realizar un CV personalizado para la empresa o institución a la que estás postulando por un puesto de trabajo. De esta manera, podrás enfocar la información presentada de acuerdo a las necesidades del posible empleador. Segundo, es recomendable que, antes de enviarlo a los evaluadores, sometas tu CV a revisión por parte de terceros.
En Canadá se utiliza mucho la Carta de Solicitud, documento enviado específicamente a la empresa a la que se postula. En esta carta se le debe explicar al empleador las razones por las que debería contratarte. Este documento te permite destacar las habilidades desarrolladas, así como enfatizar experiencias laborales previas.
No olvides que el CV es una especie de propuesta de lectura para el personal seleccionador de una compañía. Con una rápida lectura el seleccionador sabrá si eres el indicado para el puesto. Por ello, se debe buscar sobresalir con la información reunida en el CV, para poder obtener una entrevista.
Una entrevista de trabajo es la oportunidad del postulante para convencer al evaluador de su capacidad para el puesto. Ahora, las características de este tipo de entrevistas varían según las políticas de contratación de cada empresa.
Pero, básicamente, se centra en interrogar al postulante sobre sus habilidades y aptitudes para el puesto que postula. De esta forma, el entrevistador encontrará la valía del postulante dentro del esquema de la organización.
Para aumentar tus probabilidades de ser contratado, es necesario que cuando solicites un trabajo en determinada empresa, sepas toda la información sobre el proceso de contratación.
Generalmente, en determinadas ofertas laborales, el proceso de selección de personal implica algunas pruebas de aptitud y diversas etapas de evaluación, para las que es mejor que vayas preparado.
En resumen, solicitar empleo en Canadá comparte los mismos mecanismos utilizados en Hispanoamérica, sin embargo, las formas en que son utilizados son diferentes.
Recuerda que el mercado laboral canadiense es un espacio competitivo, en cuanto a número y a calidad de postulantes para un determinado puesto de trabajo. Tu experiencia y tus aptitudes te permitirán aumentar las posibilidades de ser contratado.