Actualizado el 05/07/2023

Como redactar una carta con normas que han de cumplir los empleados :

Cuando una persona esta en búsqueda de un empleo siempre se preocupa de conocer que salario va a tener y que beneficios monetarios o no recibirá durante el desempeño de su contrato, pero son muy pocas las personas que al momento de enterarse de una opción laboral tratan de indagar cuales son las normas que han de cumplir durante el desempeño de su cargo, para evitar sufrir un accidente o ser despedidos.

Conocer las normas que se han de cumplir cuando uno es empleado de una compañía no importa cual sea su tamaño, es la primera pregunta que uno debe de realizar después de haber firmado el contrato y ello esta en relación a que acciones no debemos de incurrir o cometer poniendo en riesgo nuestra vida, nuestro empleo y nuestra empresa contratante.

En muchos países las compañías cuentan con Reglamentos internos disciplinarios, de seguridad y de obligaciones, los cuales deberán ser cumplidos por los trabajadores bajo pena de ser sancionados y/o despedidos de su centro laboral en el mejor de los casos o ser victima de accidentes laborales en el peor de los casos que pueden ser causa de lesión o muerte del trabajador.

Para aquellos casos en los cuales no existen reglamentos definidos por diversas razones, la compañía o el patrón deberá a través de una carta señalar que normas esta el trabajador obligado a cumplir y para ello daremos algunos consejos que faciliten su redacción:

1.Dado que la carta será dirigida a muchos trabajadores la denominación que debe de llevar es de Carta Circular debiendo estar numerada. La numeración es única por tema a tratar.
2.La carta circular deberá estar redactada bajo el contexto de una orden a ser cumplida.
3.La carta circular deberá contener en su encabezado lugar y fecha de emisión.
4.La carta circular podrá ser entregada en forma individual a cada trabajador de la compañía o en su defecto puede ser genérica (a todo el personal) y publicada en pizarras o vitrinas de exhibición de documentos que se encuentran en lugares de acceso de todos los trabajadores (Zonas de descanso, ingreso o salida).
5.La carta circular deberá contener nombre, cargo y sello de la persona que la emite.

Como puede observarse una simple carta recordatoria de las normas de seguridad de una empresa puede ayudar a reducir los índices de accidentes laborales y reducir los incumplimientos de los trabajadores en relación a las normas.

Similar carta puede ser utilizada para recordar otras normas relacionadas a la asistencia laboral, a la puntualidad, vestimenta, al acceso y salida de instalaciones de la empresa relacionadas al control y vigilancia.

Proponemos un modelo de carta que pueda servir:

CARTA CIRCULAR Nº 001-2011

Madrid, 11 de julio del 2011
A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA
Como es de conocimiento de todos los trabajadores, en los últimos días se han venido suscitándose una serie de fallas de seguridad en las instalaciones de la empresa se les recuerda a todos los trabajadores lo siguiente:

– Esta prohibido el acceso de trabajadores ajenos a la planta industrial sin la autorización respectiva

– Todo trabajador de planta industrial deberá llevar puesto casco, lentes, ropa de trabajo y zapatos de seguridad al momento de ingresar a dicha área.

– El personal de Vigilancia será el encargado de garantizar el cumplimiento de esta disposición y trabajador que no la cumple, será impedido de ingresar a Planta industrial.

– La reiteración del incumplimiento generara sanciones que pueden conllevar al cese o despido del trabajador

Atentamente
Dr. Pedro Miranda Amado
Gerente General

Image: digitalart / FreeDigitalPhotos.net

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