Actualizado el 12/09/2023

Consejos básicos de mantenimiento preventivo para tu PC :

Hoy en día losse han convertido en parte de nuestras vidas. En el área empresarial los ordenadores son indispensables para realizar actividades que se requieren para los diferentes procesos de la empresa. En el hogar es muy necesario para estar informado y realizar actividades de estudio. Es por eso que el ordenador necesita de un mantenimiento habitual para que funcione siempre como nuevo.

Existen muchos métodos para realizar el mantenimiento al ordenador. En la red se pueden encontrar diversos programas que contienen grandes herramientas, que ayudarán al usuario a programar mantenimientos de una manera fácil y sencilla. En caso de que no se quiera instalar algún programa se mencionará a continuación algunas pautas que servirán de ayuda para mantener adecuadamente el ordenador.

– Cuando ya no se requiera el uso de algún programa, se debe de realizar la adecuada desinstalación del mismo, ya sea mediante el desinstalador que ofrece el programa o mediante el desintalador propio del sistema operativo.

– La memoria RAM debe ser la adecuada para los diferentes procesos que se emplean al momento de ejecutar tareas en el ordenador. En caso de que el disco duro se encuentre ocupado más del 90%, es recomendable reemplazarlo por uno de mas almacenamiento, ya que muchas veces los discos duros con poca disponibilidad de espacio son propensos a fallos y errores en los procesos básicos que ejecuta el sistema.

– El uso del desfragmentador de los discos del ordenador es imprescindible ya que esta aplicación ayudará a organizar adecuadamente los  datos que se hayan dañado después de algún error del sistema. Se recomienda desfragmentar dos o tres veces por mes en caso de que el ordenador sea usado diariamente.

– Analizar semanalmente el ordenador con un antivirus es muy beneficioso para mantener el sistema alejado de algún virus informático, esto también ayudará a mantener estabilizado el sistema y los procesos que se ejecutan. Los antivirus son muy buenos para mantener el ordenador, incluso hay algunos que contienen herramientas de mantenimiento para el disco duro, sin embargo no se debe instalar más de un antivirus en el sistema, ya que esto puede ocasionar una mala estabilidad. Además de tener instalado un sólo antivirus se recomienda poseer un buen firewall para evitar que  los hackers informáticos se infiltren en el sistema.

– Al instalar nuevos periféricos al sistema se debe emplear los drivers adecuados y compatibles con el sistema operativo. Igualmente los controladores deben ser instalados y actualizados habitualmente para alejar cualquier problema del sistema, ya que es muy común hallar  errores en los controladores por incompatibilidad o por falta de actualizaciones.

– La eliminación de archivos y programas inutilizables son una buena forma de mantener el equipo en buen estado. Se debe vaciar con frecuencia las carpetas de archivos temporales del sistema y del navegador, igualmente se debe limpiar la papelera de reciclaje. Para ejecutar esta tarea también se puede hacer uso del liberador de espacio del disco, el cual es una aplicación que viene por defecto en el sistema operativo; esta aplicación nos permitirá eliminar todos los archivos inservibles del sistema.

Image: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

Scroll al inicio