Actualizado el 05/07/2023
¿Recuperar archivos después de formatear? ¿Cuáles son los mejores programas que me permiten recuperar datos?:
Los discos duros son dispositivos de almacenamiento muy valiosos para guardar información privada y confidencial; sin embargo muchas veces pueden sufrir daños irreparables, hasta incluso pueden ser formateados por error, lo cual ocasionaría una pérdida de información altamente importante. Es por eso que a través del tiempo se han ido desarrollando programas que permiten recuperar datos de discos que han sido formateados de manera casual.
La mayor parte de información no puede ser recuperada muchas veces, ya que esto depende mucho del nivel de formateo que se le ha dado al disco duro.
Existen en la red muchos programas que permiten recuperar la información que ha quedado almacenada en algunos puntos del disco duro, por ejemplo el programa Ontrack es el más eficaz para la recuperación de información en discos duros que hayan trabajado con el sistema operativo Mac.
Para los discos que fueron utilizados mayormente con el sistema operativo Windows, se encuentran varios programas como el RecoverMyFiles, el cual tiene las herramientas de recuperación de discos duros formateados, recuperación de archivos después de haber sufrido algún daño físico, eléctrico o mecánico. Este programa es compatible con Windows en sus versiones 98, NT, 2000, XP, vista y 7. Funciona en base de los archivos tipo FAT 12, FAT 16, FAT 32, NFTS y NTFS5.
También existe el programa EasyRecovery Professional, el cual ayuda a recuperar datos del disco duro por medio de una reconstrucción de información de la raíz del disco. Es compatible con Windows en todas sus versiones (Windows 95, 98, 98SE, Me, 2000, NT, XP, Vista y 7).
Otro programa es Boomerang que permite recuperar cualquier dato que haya sido borrado de las unidades externas e internas, ya que trabaja basándose en archivos tipo FAT 16, FAT 32 y NFTS, los cuales son los más usados hasta la fecha. Lo único que se tiene que hacer es darle clic a “Reciver It”. para que posteriormente Boomerang empiece a analizar todas las unidades de discos existentes.
Luego de elegir el programa que se va a emplear, se debe tener al alcance un disco duro de características similares al que ha sido formateado por error. Seguidamente de debe instalar el disco duro para después configurar la bios que analizará el disco. Posteriormente se debe volver a formatear el disco duro con el mismo formato que tenía en un principio, ya sea NTFS o FAT32, para que finalmente se instale el nuevo disco duro de características similares.
Terminado el proceso anterior, se debe reiniciar el sistema para que se comience a trabajar con la instalación S.O. Una vez que se ha instalado el disco duro, se procede a desfragmentar el disco, y luego se revisa la bios para ver si ha reconocido la carga del S.O. Después se supervisa el sistema para reconocer los dos discos duros instalados.
Por último, se ejecuta el programa que se ha elegido para que recupere todos los datos posibles del disco duro.
Image: Salvatore Vuono / FreeDigitalPhotos.net