Actualizado el 07/07/2023

¿Cuáles son las ventajas de una tarjeta SIM?

Recientemente los teléfonos móviles necesitan una tarjeta SIM para ser usados. Aquí te explico qué son, para qué sirven y qué ventajas te dan.

Lo básico y lo técnico:
Una tarjeta SIM es un pequeño chip o circuito integrado dentro de tu teléfono móvil que sirve para identificar tu número telefónico y poder conectarte a la red. Esta tarjeta contiene tu IMSI (Identidad de Suscriptor Móvil Internacional), y es la encargada de cifrar, codificar y mantener segura tu línea de teléfono movil y todo lo que haces con ella.

La tarjeta SIM te la debe dar tu operador de servicios. Es a través de esta tarjeta que la compañía te facilita la línea para que hagas llamadas o uses otros servicios como el internet móvil o el GPS. Esto quiere decir que si, por ejemplo, has contratado un plan de 500 minutos con tu operador, puedes cambiar tu tarjeta SIM a otro teléfono y usar tus minutos sin problemas.

Si no cuentas con una tarjeta SIM, puedes usar sólo las funciones de tu teléfono que no incluyan conexión telefónica (juegos, cámara de fotos, despertador, etc.).

En términos prácticos: ¿Qué ventajas me da?
Antiguamente, al comprar un equipo de teléfono móvil, éste venía con la línea y el número telefónico integrado. Ese número sólo podía ser usado con ese equipo. Cuando cambiabas de equipo, tu operador telefónico bloqueaba el equipo anterior y transferían tu línea y tus minutos a otro equipo.

Esto implicaba no solamente tener que cambiar de número (con todas las molestias que eso implica), sino además que el equipo anterior no podía ser usado.

Ahora, por medio de la tarjeta SIM, puedes cambiar de equipo sin problemas: sólo tienes que quitar la tarjeta SIM de tu teléfono antiguo e insertarla en el nuevo. No sólo mantendrás tu mismo número, sino que podrás transferir también tus mensajes de texto y tus contactos de forma instantánea. Si lo deseas, al antiguo equipo le puedes comprar otra tarjeta SIM y puede seguir siendo usado sin ningún problema.

Esto es útil en caso de emergencias: si te quedas sin batería y no puedes recargarla, puedes usar tu tarjeta SIM con el equipo de un amigo y llamar como si fuera tu propio teléfono: se usaran tus minutos y la llamada será identificada como tuya por otros teléfonos.

Si quieres viajar a otro país, ya no tienes que comprar o alquilar un equipo nuevo durante tu estadía: puedes comprar la tarjeta SIM de un operador local al llegar (generalmente cuestan menos de 5 USD), y activarle los minutos que desees. Esto te permitirá hacer llamadas dentro de tu destino a coste de llamada local (sin tener que pagar altas tarifas por servicio internacional).

Sólo asegúrate que tu equipo no haya sido bloqueado por tu operador en casa.
Generalmente las compañías de teléfonos hacen esto cuando has comprado el equipo con algún tipo de contrato a plazo fijo (para que te rebajen su precio). Estos contratos duran generalmente de seis a doce meses, y una vez finalizado el contrato tu operador tiene la obligación de informarte como desbloquear tu equipo y mandarte los códigos correspondientes, por ley.

En suma, la tecnología de la tarjeta SIM te permite mantener tu línea, número y minutos sin importar que equipo uses, según te sea cómodo.

Más artículos relacionados :

Antivirus para celulares
Chatear con chicas Rusas
Cómo eliminar virus sin formatear
Cómo evitar el robo informático
Eliminar virus de la computadora
Enviar SMS gratis por internet
Estudiar Gastronomia en Lima – Perú
Estudiar Ingenieria de sonido en Lima – Perú
Los mejores antivirus para computadora
Mejores saunas de Lima-Perú
Recuperar clave de tarjeta SIM
Recuperar contactos de celular Movistar

Scroll al inicio