Consejos para combatir el insomnio

Quiero dormir y no puedo conciliar el sueño: Trucos y consejos para combatir el insomnio en los adultos,adolescentes:

Dormir es la actividad reparadora por excelencia del cuerpo humano, por ello sufrir de insomnio significa no tener una vida de calidad, siga los consejos o recurra a su médico, pero no deje pasar más tiempo.

Todos los seres humanos después de una agotadora jornada física o mental requerimos recuperar fuerzas y esta se da a través del descanso o de un reparador sueño que dependiendo de nuestra edad, requiere diversa cantidad de horas para dormir, 18 horas los bebes, 9 horas los adolescentes, 8 horas los adultos y 5 horas los ancianos.



Pero qué pasa cuando nos es difícil conciliar el sueño, ocurre lo que conocemos como insomnio.
El insomnio es la dificultad que tienen los seres humanos adolescentes o adultos para dormir continuadamente las horas que le corresponden de acuerdo a su edad, sea porque se despierta en medio de la noche y ya no puede dormir o porque no puede conciliar el sueño, lo que se traducirá en horas de la mañana en sensación de falta de descanso, en somnolencia, irritación que a la larga va a afectar su calidad de vida.

Pero que causa el insomnio se preguntaran ustedes y la respuesta es razones diferentes, pues en algunos casos es el consumo de sustancias alucinógenas (cocaína, marihuana, heroína), el consumo de sustancias estimulantes (café) y el consumo de sustancias adictivas (nicotina); en otros son diversas enfermedades físicas y somáticas tales como las enfermedades reumáticas, las enfermedades endocrinas (tiroides), las enfermedades respiratorias (asma), las enfermedades digestivas (reflujo gastroesofagico), las enfermedades neurológicas (Alzheimer, cefaleas y accidentes cerebro vasculares), las enfermedades psiquiátricas ( depresión, esquizofrenia) y las enfermedades psicológicas causadas por la ansiedad y el estrés.

Finalmente también la variación de las condiciones de vida y cambio de residencia (migrar de América a Europa o Asia) terminan siendo causas del insomnio.

Para que un insomnio sea declarado crónico debe tener una frecuencia superior al mes y por debajo de este periodo debe ser considerado transitorio siempre y cuando no sobrepase los quince días y si la ocurrencia ocurre en una sola noche debe ser clasificado como intermitente.

El mejor consejo que se le puede dar a una persona que tiene dificultades para conciliar el sueño es recurrir al médico para que determine las causas y otorgue el tratamiento adecuado, nunca se auto mediquen ni acepten consejos de medicación de quien no es especialista porque muchos de estos tratamientos mal dirigidos pueden causar mayores problemas en la salud del afectado.

Otros consejos pueden ser los siguientes:

• Crear las condiciones adecuadas para dormir significa tratar de dormir y despertarse siempre a la misma hora.
• Utilice su dormitorio solo para dormir, evitando hacer otras actividades que le distraigan el deseo de dormir.
• No consumir café, gaseosas, alcohol o cigarrillos, antes de dormir.
• Ponga su mente en blanco olvidándose de preocupaciones antes de dormir.
• Lleve un diario donde registre todas sus dificultades para dormir, horarios de dormir, horarios para despertarse, así como las veces que se despertó en la noche
.• Si después de 30 minutos no ha podido conciliar el sueño levante y haga otra actividad por 20 minutos y luego nuevamente acuéstese. Si se reitera la situación vuelva a hacer la rutina previa enseñada.
• Aprenda técnicas de relajación para disminuir la ansiedad y el estrés.
• No realizar siestas durante el día
• Ir al baño a orinar antes de dormir.
• De preferencia cenar unas tres horas antes de dormir.
• Darse un baño con agua caliente.



Recuerde que si el problema para dormir son los hábitos, su corrección significara volver a conciliar el sueño adecuadamente y si no es así el médico le deberá asignar el tratamiento adecuado.

Image: graur razvan ionut / FreeDigitalPhotos.net

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