Estrategias para recuperar clientes

Actualizado el 12/09/2023

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¿Nos hemos preguntado alguna vez si es más fácil ganar nuevos clientes que recuperar a los que hemos perdido?
Efectivamente, una empresa pierde mucho al dejar ir a sus clientes más frecuentes, ya que de ellos, precisamente, dependen los logros del negocio. Es por esto que resulta fundamental tratar de descubrir la razón que conduce al cliente a cambiar de impartidor de servicios.

Es probable que el hecho de que un cliente haya dejado de colaborar con la empresa se remita a que no se encuentre satisfecho a raíz de que algo no está funcionando, o bien, la competencia en el mercado sea abundante y simplemente, haya decidido elegir nuevas opciones.

Pongamos atención entonces a lo que sea que pueda estar fallando, y dispongámonos a pedir las disculpas del caso. Sabemos que no es fácil complacer a un sinnúmero de personas, pero, con un poco de tino, la experiencia se va haciendo parte de la recompensa, y las recomendaciones por parte de una clientela eficaz van aumentando.

Corregir los errores cometidos le permitirá generar mayor satisfacción y, por lo tanto, mejores ingresos.
Las estrategias de marketing se incrementan a medida que pasan los meses, y resultan ser herramientas necesarias para la difusión de un negocio.

Un cliente antiguo muchas veces regresa al ver que la empresa con la que solía contactar se encuentra en auge y se expande día a día. Un buen ejemplo se puede encontrar en las redes sociales de internet, las cuales permiten, hoy en día, a todo tipo de empresa ponerse en contacto directo con sus clientes.

Si bien, recuperar la confianza de alguien no es una labor sencilla, las destrezas y habilidades de un empresario irán tomando forma cada vez que un error se produzca dentro de su compañía. Los altibajos tienen una razón de ser, pues si no los hubiera, el profesional emprendedor no enfrentaría el reto de mejorar y su empresa y ésta sería catalogada dentro de un estándar mediocre.

Un consejo muy valioso en estos casos vendría a ser el de buscar siempre resaltar los puntos fuertes del servicio e intentar disminuir o mejorar los puntos débiles para mantener a un cliente feliz.

Toda persona que contrata un servicio o se dispone a comprar un producto espera ser tratado con atención y respeto. Es necesario que la empresa sea capaz de ponerse en su lugar y buscar llegar al punto de lo que el cliente requiere, así, éste se sentirá complacido de haber encontrado, además de un buen producto, personas confiables dispuestas a ayudarlo de modo cordial en todo momento.

Todo esto nos lleva a concluir en que, como impartidor de servicios o empresario, uno debe pensar, antes que nada, en la completa satisfacción de sus usuarios; si se espera que el motor del negocio siga avanzando con fuerza, es importante tener en cuenta que el cliente siempre tiene la razón, y valorar su bienestar antes que el dinero que podamos recibir por el servicio o producto brindado.

Image: photostock / FreeDigitalPhotos.net

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