Actualizado el 05/07/2023
Cuál es la vida útil de un televisor de última generación ? ,Televisión – Imagen y vida útil, plasma o lcd ??
El tiempo de vida útil de un televisor LCD varia de 50000 a 60000 horas en promedio, esto equivale a un uso aproximado de 5 horas diarias durante 28 años.
En los televisores plasma, la duración es casi la mitad, que oscila entre unas 30000 a 40000 horas con uso promedio. Hay que tener en cuenta que la duración puede disminuir por otras razones que no sea el uso diario, por ejemplo las pantallas de tecnología de plasma poseen una reducción significativa en su vida útil si se utiliza con un nivel alto de brillo. Por eso las personas suelen configurarlo por debajo de lo normal. O al momento de adquirir un plasma, es conveniente no mantenerlo prendido por más de 6 horas diarias durante las primeras tres semanas.
Aunque la duración del televisor sea un tiempo determinado, dentro de las pantallas LCD hay varios bombillos fluorescentes recibiendo la fuente de luz que tienen una vida útil más corta y es debido a esto que hay un desequilibrio en los colores de la pantalla aunque todo lo demás esté bien. Esto es un problema muy común como la pérdida de colores y matices que suele presentarse en los plasma al cabo de unos 6 años de uso, la misma duración de lo que dura la luminosidad en un televisor con tecnología plasma.
Ese problema de la desviación en la temperatura de los colores aun no se le ha podido encontrar una solución, por el momento todo artefacto sufrirá de ese desperfecto en los años de uso inclusive ni con las nuevas configuraciones de fábrica.
También depende de la ubicación de la pantalla en el aspecto del brillo y la luminosidad. Si la pantalla va a estar colocada frente a un ventanal o en un sitio donde haya mucha entrada de luz, se recomienda usar un Televisor LCD para evitar una menor reducción del rendimiento. Por eso es mejor usar los de plasma en sitios poco iluminados.
Sucede también con los cambios bruscos de voltaje que sufren el sintonizador, las placas, la fuente poder o los componentes internos. Se debe usar un dispositivo que logre disminuir los efectos como un estabilizador de voltaje.
En los Televisores LCD, tocar o presionar constantemente una parte de la pantalla puede ocasionar que el cristal líquido se vaya a otro lugar y de ese modo dañar el panel interno.
Otro inconveniente en los plasma es el efecto de pantalla quemada, esto sucede cuando se muestra una imagen fija por un largo tiempo y luego quede marcada en la pantalla. Por ejemplo el logotipo de los canales o las bandas que aparecen en algunos programas o películas en algún extremo de la pantalla. En algunos televisores ofrecen prestaciones en el menú para “limpiar”. la pantalla o usar un “salvapantalla”. cuando se cumpla un tiempo de inactividad. Pero ya se han hecho muchas mejoras en los dispositivos internos para evitar que se cree esa imagen residual.
Por último todo este desgaste no debe tomarse como si fuera fallo de fábrica, de hecho estas pantallas con tecnología plasma y LCD suelen no tener fallas sino más bien desgaste por el uso diario que se ha ido detallando.
Sin embargo, todos estos inconvenientes sobre el tiempo que puede durar los televisores no tiene mucha importancia ya que las personas compran pensando en el presente, el valor que dan en ese momento esos artefactos y no lo que valdrán luego de unos años o si se malograra, etc.