Actualizado el 05/07/2023
El uso diario de nuestras computadoras siempre deja un rastro. Cada ejecución de programas, descargas de internet o el simple navegar por la red de redes, crea lo que es llamado Archivos Temporales, que solo sirven para ocupar espacio en el disco duro. En el presente artículo, aprende sobre los archivos temporales.
Con el paso del tiempo, toda la actividad que se ha hecho en una computadora comienza a significar un problema, como si le comenzara a faltar el aire. Quienes ni se preocupan por entender que está sucediendo corren a comprar una nueva computadora. Lo cierto es que son los archivos temporales quienes van congestionando el sistema, volviéndolo lento.
Un archivo temporal es un archivo que se crea, por acción de algún programa, cuando requiere de memoria, o cuando el sistema operativo crea copias de seguridad, esto permite restaurar el archivo en caso se produzca un fallo. Los problemas empiezan a surgir cuando estos no son eliminados, por el sistema o por el software que los creó inicialmente. Los archivos temporales que permanecen en nuestra computadora ocuparán espacio vital en el disco duro, y con el tiempo la convertirán en algo lenta.
Ahora bien, en el caso de Windows, los archivos temporales pueden ser reconocidos porque cuenta con extensión de archivo “.TMP”. En todos los sistemas operativos disponibles en el mercado, se considera una carpeta o directorio donde alojan o mantienen a los archivos temporales; para el caso de Windows, generalmente, esta carpeta tiene por ruta: C:\Windows\Temp.
Dado que se es consciente que no se puede dejar los archivos temporales habitando en su disco duro, por el riesgo que conlleva, es necesario eliminarlos. No se necesitan medidas radicales como proceder a formatear; para ello, te presento dos formas de eliminar los archivos temporales. Estas son:
Forma de eliminar archivos temporales:
Forma A: manual
Los archivos temporales pueden ser eliminados de forma manual, siguiendo la siguiente secuencia de pasos:
-Cierre todos los programas en uso.
-Haga click en Inicio>Ejecutar.
-En la ventana Ejecutar, escribe: %temp%, y click en aceptar.
-Esperar a que aparezca la carpeta, y presionar Ctrl+E, para seleccionar todo.
-Presionar la tecla Supr.
-Escoja “Si”. para confirmar la acción.
Forma B: Usando Software especializado
Los programas aquí presentados suelen denominarse limpiadores de disco, dado que limpian al disco duro de los molestosos archivos temporales. En la lista presentada, solo se ha considerado a freeware (programas gratuitos); y pueden obtenerse mediante una búsqueda en la red. Aquí la lista:
Argente-Disk Cleaner: Programa multilenguaje, que se encarga de eliminar los archivos temporales, pero también de historiales de navegación web y registro en Windows.
RegSeeker: No requiere de instalación previa, muy útil para una rápida eliminación de archivos temporales.
BleachBit: Disponible en versiones para Windows y Linux, como también tiene una versión portable (que no requiere de previa instalación). Sirve muy bien para eliminar registros de navegación, cookies y los temidos archivos temporales.
Ccleaner: Disponible solo para Windows, se encarga de eliminar los archivos temporales del sistema y de los navegadores de internet, vaciar la papelera de reciclaje, entre otros. Esta es una de las mejores opciones y de mayor uso en el mundo; y al dar click en el botón Analizar, se inicia la revisión de tu computadora.
Para finalizar, esta operación de limpieza debería realizarse una vez al mes, para que de esta manera tu computadora tome un respiro y tú elimines mucha basura de tu disco duro. Así que ya sabes, si tu computadora comienza a ponerse cada vez más lenta, lo mas problema es que tenga archivos temporales en exceso.
Image: renjith krishnan / FreeDigitalPhotos.net
Tags:
archivos temporales, eliminar archivos temporales, que son los archivos temporales, como eliminar archivos temporales, formas de eliminar archivos temporales, disco duro, computadora, forma manual de eliminar archivos temporales, eliminar archivos temporales con software especializado, software para eliminar archivos temporales