Actualizado el 12/09/2023
Estudiar en canada. Información útil sobre Permisos de Estudio y Visas para Estudiantes :
Estudiar y cambiar el estilo de vida acostumbrado se ha convertido en el deseo de miles de jóvenes. En Hispanoamérica, donde la educación superior carece del incentivo de la mayoría de los gobiernos, las oportunidades de estudiar son pocas. Es por ello, que existe una gran cantidad de personas que emigran para poder recibir una buena educación y seguir buscando el crecimiento personal.
Estudiar en Canadá es el comienzo de una vida llena de posibilidades. Canadá es uno de los países que ha logrado seducir a muchos jóvenes hispanos. Sus altos índices de calidad educativa e inversión de investigación (característica principal de cualquier sistema universitario de primer mundo) coloca a Canadá entre los países con el mejor sistema universitario. Además, Canadá es un país multicultural (debido a sus grandes grupos migratorios), en donde la xenofobia y discriminación son reducidas a su mínima expresión.
Según las últimas estadísticas, alrededor de 130 mil estudiantes de todo el mundo llegan a Canadá para iniciar o completar sus estudios universitarios en diversos campos de conocimiento. También, hay un grupo de personas que sólo van a Canadá para perfeccionar (o aprender) su nivel de inglés o francés.
Para estudiar en Canadá se necesita contar con un permiso de estudio, y en algunos casos, las autoridades canadienses solicitan el trámite de una visa de estudiante para poder ingresar a Canadá.
En los siguientes párrafos proporcionaremos información acerca de los permisos y visas de estudiantes en Canadá. Si bien es cierto, muchos jóvenes ven en el ingreso a una institución educativa canadiense como el primer paso para una inmigración permanente, aquí sólo nos centraremos en aquellos que albergan la única intención de recibir formación universitaria.
Ahora, para ir a Canadá se requiere de dos documentos importantes y sin los cuales es imposible realizar estudios en territorio canadiense (salvo excepciones), y poder permanecer durante más de seis meses. Estos documentos son: Permiso de estudios y Visa de estudiante.
El Permiso de estudios acredita al solicitante como estudiante internacional en algún centro universitario de Canadá. En estos papeles, se detalla, específicamente, el nivel de estudios a cursar y el tiempo de estancia en Canadá, en el cual desarrollará su formación académica.
Entre los principales requisitos, que deben ser satisfechos ante un oficial de inmigración, destacan: Poseer carta de aceptación del centro universitario seleccionado por el candidato, demostrar condiciones suficientes para afrontar el costo del programa de estudio, certificar que se cuenta con los recursos necesarios para asumir gastos de estadía, comprometerse a abandonar Canadá antes de la fecha de expiración del permiso de autorización.
A continuación se dará una relación de los documentos que deben ser entregados para iniciar la tramitación del permiso de estudios:
- Presentar debidamente llenadas, las solicitudes de visa de visitante y la solicitud de estancia temporal de estudios.
- Carta de aceptación del centro de estudios en Canadá.
- Abonar Tarifa de procesamiento de solicitudes.
- Certificados o documentos probatorios del dominio (fluidez de comunicación oral y escrita) de Inglés o Francés.
- Pasaporte, con una validez mínima de 6 meses.
- Dos fotos iguales, tamaño pasaporte, a color o en blanco y negro (con una antigüedad no mayor a 6 meses).
- Presentar pruebas de solvencia económica (acreditar información sobre la disponibilidad de recursos económicos con los que se cuenta).
- Prueba de estudios realizados a lo largo de su vida académica.
- Si es posible, detallar experiencia laboral previa.
- Certificado de Antecedentes Policiales, para estudiantes mayores de 18 años.
- Evaluación médica, por un médico seleccionado por las autoridades canadienses.
- Si algún familiar va brindarle ayuda financiera, es necesario probar la relación de parentesco con el postulante.
Bien, debido a la inexistencia de acuerdos migratorios y diplomáticos, los ciudadanos de algunos países deben iniciar los trámites para la obtención de una visa, para poder estudiar en Canadá. La gran mayoría de las naciones de Hispanoamérica enfrenta esta situación. La única alternativa es solicitar la visa de estudiante.
Estos son los requisitos, que las autoridades de la embajada canadiense establecen para el proceso de evaluación de solicitantes de visas de estudiantes: Carta de aceptación de una institución educativa en Canadá, dinero suficiente para cubrir los costos de su curso, gastos de manutención y gastos de transporte, pasaporte vigente, gozar de buena salud y no tener antecedentes penales.
Debes saber que el inicio del trámite de una visa de estudiante supone que ya se ha obtenido la carta de aceptación de una institución educativa. Este el requisito principal para conseguir la visa de estudiante. Al obtener esta carta se puede iniciar, en simultáneo, el trámite del permiso de estudio y la visa de estudiante para Canadá.
Por último, recuerda que es mejor no enviar ningún documento original en la tramitación de la carta de aceptación de una institución educativa canadiense. De esta manera, se podrá evitar problemas de extravío, al enviarse documentos por algún servicio de correo postal.
Cada año, muchas personas encuentran en Canadá y, sobre todo, en su sistema universitario, el camino para recomenzar sus vidas y construir un futuro mejor. Ahora bien, no olvides que para estudiar en Canadá, además de poseer capacidades, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por el gobierno federal de Canadá.