Actualizado el 05/07/2023
¿Qué es el Voip,como hacer llamadas a bajo costo?
Voip es un compuesto de la palabra VoiceIP o voz sobre IP, esta nueva tecnología puede cambiar la forma tradicional de comunicación telefónica. Normalmente se usa un dispositivo telefónico (el fijo o el móvil), ahora con el Voip se podrá enviar la voz del receptor digitalmente a través de paquetes con circuitos aplicables en una compañía telefónica convencional o la PTSN, los protocolos que utiliza Voip para el envió de datos es del mismo IP (protocolo de voz sobre IP).
El Voip permite que cualquier dirección de una página web pueda ser utilizado para realizar llamadas telefónicas gratuitamente a cualquier destino, esta señal de bits es enviada hasta la computadora de la otra persona decodificando la señal a ondas sonoras (voz) para su escucha, concluyendo así el proceso de comunicación, este proceso puede variar en los distintos tipo de Voip ya que también se puede usar teléfonos móviles para captar la señal.
Esta nueva tecnología amenaza con desaparecer del mercado a las empresas que ofrecen servicios telefónicos, las cuales se caracterizan por cobrar un monto excesivo por minuto de llamada internacional.
En Estados Unidos ya están en el mercado algunas empresas como Vonage, el cual ofrece paquetes para uso ilimitado de llamadas por un bajo monto mensual. Aunque por otro lado, las empresas tradicionales como Telefónica, AT&T o Verizon están tomando todas las precauciones para que la demanda del servicio que ofrecen no baje por el servicio Voip.
En la actualidad existen varios tipos de Voip de acuerdo a pequeñas diferencias en el modo de conexión, transferencia y costo; el tipo Voip-ATA (Adaptador de Teléfono Análogo) es el modo más simple y el más usado, trabaja básicamente con dos conectores, uno puede ser la computadora conectada a internet y el otro puede ser un dispositivo telefónico. Mediante este adaptador se puede transformar la señal analógica (voz) a paquetes digitales para que la computadora a través de internet las pueda decodificar y así se pueda escuchar.
Normalmente esta tecnología no necesita de un ordenador, puesto que el sistema es autosuficiente para lograr la comunicación, pudiendo usar solo teléfonos con una inscripción IP.
Dentro de las muchas ventajas que tiene a favor, el nivel de calidad que presta el Voip es altísima debido al mecanismo digital, con esto ya habrán interrupciones, zumbidos, cortes; brinda supresión de silencios, en general una mayor eficiencia en la transmisión de voz debido a un mejor aprovecho del ancho de banda transmitiendo menos información. Cuenta también con servicios de latencia, de este modo se dará una mayor prioridad a los paquetes que tienen un menor tiempo de retardo.
Si es de su interés probar llamadas telefónicas usando el VoIP, solo se debe dirigir a los tipos de software que ofrecen por internet, los más comunes e intuitivos de usar son el Skype o el GoogleTalk, aunque hace poco tiempo el MSN Messenger y el Yahoo han incluido también esa funcionalidad básica.
En conclusión, este nuevo servicio posee un gran futuro y que podría tener la solución que miles de usuarios desean y que las compañías tradicionales aun no pueden mejorar la calidad del envió debido a que siguen contando con señal analógica. Sin duda alguna, este nuevo servicio se mantendrá vigente y que por el momento solo falta conocerlo y ponerlo en práctica.