Actualizado el 12/09/2023

Requisitos y beneficios de la Seguridad Social en Australia : 

La contribución de impuestos a la economía australiana de parte del ciudadano australiano y del emigrante residente permanente permite tener acceso a los pagos de pensión por vejez o Age pensión o a la pensión de ayuda para personas con discapacidades profundas o Disability Support pensión, o al bono de desempleo o Newstart Allowance o al Bono de Juventud o Youth Allowance y al subsidio por enfermedad o Sickness Allowance y a la tarjeta de atención de la Salud o Health Care Card, siendo lo fundamental para su otorgamiento la obtención del Numero de Contribuyente o Tax File Number o TFN, siendo la agencia gubernamental australiana encargada de otorgarlos Centrelink. Pero la combinación de la pensión por vejez o Age pensión con pensiones privadas denominadas superannuation sustentadas con contribuciones del empleador o del propio trabajador permiten programar un retiro laboral adecuado. 

A diferencia de otros países que reciben emigrantes y que consideran que el número de seguridad social sirve como un documento de identificación, en Australia no ocurre lo mismo, pues a los beneficios que otorga el sistema de seguridad  social australiano solo tienen acceso los ciudadanos australianos y los emigrantes residentes permanentes que hayan contribuido con  sus impuestos a la economía australiana. 

Pero no por el hecho de haber llegado a territorio australiano o aportado impuestos, el emigrante residente permanente recibe los beneficios de la seguridad social australiana, pues se requiere que tenga vivencia mínima de dos años, por lo tanto el emigrante residente permanente deberá prepararse económicamente par cubrir cualquier emergencia durante este periodo de tiempo sea a través de un fondo propio o un fondo provisto por familiares residentes en Australia. 

Por ello el emigrante residente permanente apenas efectué su arribo a territorio australiano deberá buscar la Oficina de Impuestos Australiana o Australian Tax Office y tramitar el Número de Contribuyente o Tax File Number (TFN), que no solo le servirá

Para que el Gobierno Australiano fije la tasa de impuestos a pagar sino también para beneficios de servicios de seguridad social, así como para aperturar cuentas bancarias y poder gestionar devoluciones de pagos mayores de impuestos. 

Otros lugares donde se puede tramitar el Numero de Contribuyente o Tax File Number (TFN) son las oficinas de Centrelink o Centrelink Offices  o buscando en la pagina Web el formulario TFN. La duración del trámite alcanza un periodo de 28 días. 

Tener derecho a la seguridad social en Australia no solamente significa tener derecho a los pagos de pensión por vejez o Age pensión y de la pensión de ayuda para personas con discapacidades profundas o Disability Support pensión, sino también acceder a diversas prestaciones de ayuda tales como el bono de desempleo o Newstart Allowance, Bono de Juventud o Youth Allowance, el subsidio por enfermedad o Sickness Allowance, la tarjeta de atención de la Salud o Health Care Card. 

Para el caso de los pagos de pensión por vejez o Age pensión y de la pensión de discapacidad o Disability pensión, es necesario que el emigrante residente permanente tenga  un mínimo de 10 años viviendo en territorio australiano. 

El organismo Gubernamental que administra el pago de las pensiones y el otorgamiento de las prestaciones esta a cargo de Centrelink, dicho sea de paso estos beneficios están incluidos en el Presupuesto Federal de cada año.

En Australia como no existe seguro de desempleo, se cobertura esta necesidad cuando existe desempleo a través de dos tipos de pagos: el bono de desempleo o Newstart Allowance y el Bono de Juventud o Youth Allowance. 

El Bono de Juventud o Youth Allowance se entrega a personas cuyas edades se encuentren dentro del rango de 16 a 20 años y solo en el caso que sean estudiantes  o Trabajadores en proceso de aprendizaje se considera hasta los 24 años de edad. 

El bono de desempleo o Newstart Allowance se paga a las personas que no tienen  trabajo y cuya edad fluctúa entre los 21 años y la edad máxima de jubilación y antes de su otorgamiento suscriben con Centrelink  un compromiso para realizar una serie de acciones que le permitan aumentar sus posibilidades de empleo. Sin embargo para recibir este bono el emigrante residente permanente  deberá demostrar que sus ingresos son menores a un monto mínimo establecido por el Gobierno Australiano, monto que puede sufrir variaciones en relación a propiedades inmuebles que posee en propiedad el emigrante. 

Por lo tanto el sistema de seguridad social australiano constituye mas un modelo de asistencial social que un efectivo sistema pensionario, que al ser financiado por los impuestos que paga el ciudadano australiano o emigrante residente permanente, el derecho a percibirlo esta sujeto a la cantidad de impuestos pagados. 

Esta situación  esta complementada por Seguros Privados de Pensiones, regulados por el Gobierno Australiano que funcionan gracias a contribuciones patronales y del propio trabajador y permiten que al final de la vida laboral el trabajador acceda a una pensión denominada superannuation y cuyo monto esta calculado en función a las contribuciones efectuadas. 

Por lo que en los últimos años el ciudadano australiano y el emigrante residente permanente  pueden programar su retiro laboral basándose en una pensión por vejez o Age pensión otorgada por el Gobierno Australiano con una pensión privada o Superannuation. 

Resumiendo, el acceso de los beneficios y/o pagos de la seguridad social en Australia responde al aporte de  impuestos que realiza el emigrante residente permanente, debiendo tramitar para ello su Número de Contribuyente o Tax File Number (TFN), desde su llegada a territorio australiano, pero cuya vigencia surte efecto al termino del segundo año de residencia permanente en Australia para recibir las prestaciones de ayuda económica y a partir del décimo año para percibir pagos de pensión por vejez o Age pensión o pensión de discapacidad o Disability pensión, pudiendo combinar con contribuciones del empleador o del trabajador con un retiro privado denominado superannuation.

Scroll al inicio