Actualizado el 12/09/2023

¿Cuáles son las competencias y habilidades que debe poseer un emigrante para encontrar trabajo profesional en Australia?

Las competencias y habilidades que requiere un emigrante profesional para ejercer su profesión en un estado o territorio de Australia pasa por una certificación de habilidades o Skills Assessment basada en su formación profesional y experiencia laboral y que es efectuada de acuerdo a la ocupación escogida en la Lista de Ocupaciones Demandadas o Skill Occupation List (SOL).por organismos del Gobierno Australiano. Además de tener amplio dominio del idioma ingles.

El desarrollo económico continuo de Australia ha generado que la demanda de mano de obra calificada no haya podido ser atendida adecuadamente por la oferta local debido fundamentalmente al envejecimiento de su población y a la falta de un mayor número de personal especializado entre los propios ciudadanos australianos y residentes permanentes, viéndose obligado el Gobierno Australiano a facilitar el ingreso de emigrantes desde diversos países del mundo a través del Programa Migratorio Australiano.

El objetivo del Programa Migratorio Australiano es la captación de migrantes calificados sean profesionales o no pero que su capacitación y experiencia laboral previa les permita insertarse adecuadamente en el Mercado Laboral Australiano, a través del Programa de Migración General Calificada o del Programa de Migración Regional a cuyos beneficios acceden todos aquellos emigrantes que obtengan un puntaje superior a los 120 y 100 respectivamente, cuando son sometidos al sistema de calificación denominada “General Skilled Migration”.

El sistema de calificación “General Skilled Migration”.  exige una serie de requisitos que el postulante a emigrante debe de cumplir para acceder a la calificación:

-Tener menos de 45 años.

-Contar con experiencia de trabajo en el campo que se demanda

-Tener títulos universitarios o técnicos relacionados al puesto de trabajo que se postula.

-Manejar correctamente el idioma ingles, aprobando el examen IELTS con puntajes mínimos establecidos en el sistema de calificación.

-Que la profesión, ocupación u oficio que se tenga este incluida en la Lista de Ocupaciones Demandadas o Skill Occupation List (SOL).

Cumplidos estos requisitos y obtenidos los puntajes mínimos señalados en los Programa de Migración General Calificada o del Programa de Migración Regional,  al emigrante se le otorga la visa correspondiente con la cual se le autoriza a ingresar a territorio australiano pudiendo acceder a puestos de trabajo patrocinados por alguna empresa o gobierno estatal y/o territorial o puede realizar la búsqueda en forma directa.

En cualquiera de los casos desarrollarse profesionalmente en Australia significa que el emigrante deberá haber acreditado ante organismos competentes australianos su condición de profesional para certificar su conocimiento y su experiencia laboral, pues no debemos de olvidar que para el empleador australiano, los títulos logrados, las universidades que los otorgaron y las empresas en las que trabajamos no reflejan mucho inclusive para emigrantes europeos.

Por ello lo más recomendable para el emigrante profesional es que una vez obtenida la visa y conseguido el trabajo, debe procurar estudiar un curso o carrera en instituciones de educación superior incluyendo universidades, lo cual le permitirá en el futuro adquirir experiencia laboral y calificaciones australianas que le permitan acceder a puestos de trabajo de mayor calificación y mejor salario.

Las competencias y habilidades que debe de poseer un migrante para conseguir empleo profesional son diferentes entre las diferentes profesiones, ocupaciones y oficios, pero hay una que es común a todas las profesiones y emigrantes y es el dominio del idioma ingles.

Las pruebas de evaluación que son validas son los exámenes de suficiencia de ingles de la International English Testing System o IELTS, los cuales pueden ser evaluados por más de 6,000 organizaciones educativas reconocidas internacionalmente distribuidas en más de 120 países, lo que significa que probablemente en el país de origen del emigrante exista más de una de estas instituciones que aplique estas pruebas, para ello hay que consultar el sitio online : http://www.ielts.org .

Los exámenes de suficiencia de ingles IELTS son de dos tipos, Examen IELTS General o Examen IELTS de Formación y se eligen de acuerdo al objetivo que uno tiene al emigrar es decir  estudiar o trabajar o ambos a la vez. Los exámenes evalúan cuatro fases, comprensión lectora, comprensión auditiva, escritura y conversación.

Los profesionales emigrantes pueden convalidar sus títulos de acuerdo a las competencias profesionales adquiridas y a que la profesión, ocupación u oficio que se tenga este incluida en la Lista de Ocupaciones Demandadas o Skill Occupation List (SOL), pues si no se encuentra tus posibilidades de aplicar a una visa para Australia son casi nulas.

Significa que estando en la Lista de Ocupaciones Demandadas o Skill Occupation List (SOL) solo debemos escoger aquella Ocupación que se acerque más a nuestra certificación educativa y experiencia laboral puesto que el organismo que otorga la Certificación de Habilidades o Skills Assessment contrastara los requisitos que solicite dicha ocupación con los documentos que le presentemos para aplicar en la mencionada Ocupación.

Es necesario recalcar que son diversos los organismos australianos que realizan Certificación de Habilidades o Skills Assessment, por lo que cualquier consulta debe realizarse a la página http://www.immi.gov.au/asri/ , y allí encontrara la información que necesita incluyendo requisitos, plazos y pagos a realizarse.

Una vez otorgada la Certificación de Habilidades o Skills Assessment y otorgada la visa de trabajo por el Gobierno Australiano, no necesariamente el emigrante podrá ejercer su profesión, pues algunos estados y territorios exigen adicionalmente que se cuente  con Licencia Otorgada para el ámbito estadual y con un Registro que permita ejercer la profesión.

Resumiendo la certificación de habilidades All Australian states and territories have their own rules for certain occupations. Skills Assessment de los emigrantes profesionales en Australia, permite ejercer su profesión de acuerdo a la ocupación que tenga, aunque en algunas ocupaciones los estados y territorios requieren que adicionalmente se tenga Licencia para ejercer en el ámbito estatal  y se encuentren registrado en la asociación profesional correspondiente.

Image by:Lusi
http://www.multimedia-stock.com/lusi

Scroll al inicio