Actualizado el 19/09/2023
Empleos en España, Requisitos para obtener permiso para trabajar en España :
Trabajar en España de forma legal supone obtener ciertos permisos y tener presente la alta competencia del mercado laboral español
Trabajar en. un mercado laboral exigente como el europeo supone tener presente el nivel de exigencia y un sinfín de oportunidades según la especialidad y calificación de cada persona; una destacada oportunidad es el mercado español .En las siguientes líneas, se darán detalles de lo que conlleva el intento de ir a trabajar a España.
Según últimos estudios, el mercado laboral español cuenta con una de las mayores tasas de desempleo dentro de la Unión Europea, esto se debe a una alta movilidad laboral y por el creciente arribo de extranjeros en búsqueda de diversas oportunidades laborales, mucho más ventajosas que las obtenidas en su país.
El mercado laboral español es sumamente competitivo y donde la formación del solicitante es un factor esencial para acceder a un puesto de trabajo, pero aun así, una formación universitaria no descalifica a quienes no la tengan; la formación técnica y un currículo con amplia experiencia permiten acceder a puestos de trabajos con considerable remuneración (este tipo de empleos cuentan con mayor flexibilidad para su colocación).
La realidad laboral española muestra dos nuevas opciones de trabajo como el trabajo temporal y teletrabajo (también promocionado como trabajo desde casa). Los trabajos temporales se caracterizan por su poca estabilidad y alta rotación, sin embargo, los criterios de selección son mínimos y permiten una mayor tasa de ocupación .
Ahora bien, sobre el teletrabajo debe decirse que la nueva tendencia laboral en el mundo y básicamente permite la independización del empleado de la oficina (como lugar físico), esto mediante el empleo de las tecnologías de información y la Internet. Aunque, en estos momentos, los empleos relacionados a esta forma no son de alta calidad sino, deben ser tomados como una entrada temporal .
Pero que se necesita para poder llegar a España y poder trabajar legalmente?
Se requiere lo siguiente:
- Ser mayor de 16 años
- Contar con permiso de residencia y trabajo
Luego de cumplir estos requisitos, debe realizarse la homologación de los estudios realizados de forma que pueda ser válida su experiencia laboral desarrollada anteriormente.
La obtención del permiso de trabajo requiere de una evaluación de la situación nacional de empleo realizado por el Instituto Nacional de Empleo de España, esta evaluación certifica que no existe trabajador español o de la unión europea que ocupe la oferta laboral en cuestión .
Dentro la legislación española existen tres mecanismos que avalan la contratación de extranjero y son:
- Permiso de trabajo por cuenta propia: Para poder trabajar en su propio negocio. Reservado para personas que se desenvuelvan como empresario o en actividades profesionales.
- Permiso de trabajo por cuenta ajena: Para realizar trabajos como asalariado. Este mecanismo depende de la regulación establecida por la situación del empleo, generalmente se trata para trabajos de difícil cobertura o de baja demanda por parte de los trabajadores nacionales .
- Contingente de trabajadores externos: el gobierno español cuenta dentro de sus facultades, con la aprobación del ingreso de contingentes de trabajadores foráneos .
En el mercado laboral español, los siguientes sectores y profesiones son las de mayor demanda y de mayor atractivo para los trabajadores:
Comercial: Exige una experiencia mínima de 1 año, el personal de este sector cuenta con un promedio de sueldo anual que generalmente se encuentra entre los 12.000 y los 18.000 euros .
Atención al cliente: El salario ofrecido para los profesionales especializados en esta área se encuentra ofrecido entre los 6.000 y los 12.000 euros .
En cuanto a las profesiones, la gran mayoría requieren de sustentar una experiencia mínima de 2 años .
Ingenieros: Las ofertas de empleo para ingenieros presentan un rango salarial que se ubica entre los 18.000 y 30.000 euros.
Tecnología – Programación: La oferta de trabajo para estos profesionales engloba un promedio de salarios de 18.000 euros .
Contabilidad: Estos profesionales llegan a percibir un salario que ronda los 12.000 y los 30.000 euros.
Finalmente, cumplir con el objetivo de ir a trabajar a España debe seguir un proceso que puede demorar algunos meses, por lo que tomar precauciones y buscar cumplir con todos los requisitos para obtener un permiso de trabajo es sumamente importante para evitar caer en el intento de trabajar en el país de la península ibérica.