Actualizado el 05/07/2023

trabajo alemania,trabajar en alemania,empleos en alemaniaGuia útil para trabajar en Alemania,requisitos :

En los últimos años, Alemania se ha convertido en un país atractivo para muchos emigrantes debido a que presenta un crecimiento económico de 3,6 por ciento y una tasa de desempleo de 6,9 por ciento, mínima en comparación con el resto de países europeos.

De hecho, a fines del 2010, el Instituto de Mercado de Trabajo e Investigación de Empleo (IAB), de Nuremberg, informó que Alemania requería aproximadamente 800,000 trabajadores para cubrir puestos en sectores de la industria y la administración. Por ello, en el presente artículo le proporcionaremos algunos consejos para aquellos extranjeros interesados en trabajar en Alemania.

El requisito más importante que debe cumplir todo emigrante que aspire trabajar en Alemania es tener un nivel intermedio del idioma alemán. Si piensa que el inglés le ayudará en este país está equivocado. El nivel necesario, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, es el B1/B2. El nivel B1 significa un conocimiento básico del idioma, mientras que el nivel B2 significa tener conocimiento suficiente como para mantener una conversación con ciudadanos alemanes. Por ello, se recomienda perfeccionar su dominio del alemán antes de aventurarse a emigrar a este país.

Ahora bien, en Alemania existe una gran demanda de profesionales calificados, es decir no solo con formación superior, sino también con experiencia laboral. La mayor cantidad de ofertas laborales en el mercado laboral alemán corresponden a los siguientes sectores económicos: sanidad, ingeniería, docencia y turismo-hotelería. Aunque en realidad existen oportunidades laborales para todos los sectores económicos, pero en menor medida. Lo cierto es que son los trabajadores calificados quienes tienen más opciones de conseguir un empleo y un permiso de trabajo en Alemania.

Debemos decir que un emigrante solo puede ocupar un puesto laboral en Alemania, siempre y cuando, no exista ciudadano alemán calificado para cubrir ese puesto. Para solicitar el permiso de trabajo, el emigrante deberá conseguir un empleo en Alemania y la empresa contratante deberá inscribir al emigrante en la Oficina de Empleo.

Los emigrantes pueden encontrar diversas ofertas de trabajo en las Oficinas de empleo  (http://www.arbeitsagentur.de/), así como en el periódico gratuito Mark & Chance. Asimismo, existen muchas agencias de empleo autorizadas por el Instituto Federal para el Empleo. Antes de viajar a Alemania con la idea de trabajar en este país se recomienda contactar con un consejero EURES del portal europeo de la movilidad profesional, pues en el presente existen más de 850 consejeros EURES en toda Europa.

También pueden ingresar a la página web (http://ec.europa.eu/eures/home.jsp?lang=es), donde encontrará información sobre empleos, costos de manutención y condiciones de trabajo en Alemania.

Finalmente, debemos mencionar que existe un número límite de emigrantes calificados y no calificados que puede ingresar a Alemania con la finalidad de trabajar.  Los emigrantes profesionales que no tienen casi opciones de trabajar en Alemania son los abogados y contadores, pues requieren haber estudiado las normas y leyes alemanas. Situación similar pasan los periodistas y escritores, quienes necesitan tener un buen dominio del idioma alemán para desenvolverse con facilidad.

Tags :
trabajo alemania,trabajar en alemania,empleos en alemania,consejos para trabajar en alemania,requisitos para trabajar en alemania

Scroll al inicio