Actualizado el 05/07/2023

Junio 2010, El Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica :

El fútbol es considerado el deporte rey por excelencia y esto se debe a que se practica en todos los confines del mundo desde el siglo XIX, en las grandes ciudades como en los poblados más pequeños, tanto en el mundo occidental como oriental, ya sea cualquier nación, sin importar su condición social, de raza o religión, porque el fútbol es así, no hace diferencias de ninguna clase.

El fútbol se practica de forma profesional o a nivel amateur. La máxima expresión del fútbol se realiza en el Campeonato Mundial de Fútbol que se disputa cada 4 años en cada país del mundo, en este caso, la sede del próximo Mundial será en Sudáfrica, a partir del 9 de junio del 2010.

El primer Mundial de fútbol se jugó en Uruguay en 1930 y, desde entonces, se ha disputado en diversas ciudades del mundo sin interrupción, salvo en los años 1942 y 1946 que fue suspendido debido a la Segunda Guerra Mundial.

Desde su inauguración en 1930, el mundial de fútbol se ha jugado 18 veces, siendo Brasil la selección más ganadora con 5 copas del mundo, seguida de la selección de italiana, con 4 copas, luego le sigue la selección alemana con 3 títulos, las selecciones de Argentina y Uruguay con 2 títulos cada uno y, por último, siguen las selecciones de Francia e Inglaterra con 1 copa cada uno. Como se recuerda, el actual campeón es la selección italiana que consiguió su cuarta corona en el Mundial de Alemania 2006.

Con el propósito de que el fútbol se magnifique a nivel mundial, se decidió que la elección para los mundiales incluya a las naciones de Asia y África, debido al gran número de países que ingresaron en 1998, un total de 46 asiáticos y 53 africanos; gracias a su voto, determinaron la elección del presidente FIFA, Joseph Blatter, quien fue el que propuso que Asia organizara, por primera vez, la Copa del Mundo del 2002 y África realice la del 2006. Por este motivo fue elegido presidente FIFA.

Una vez convertido en presidente de la FIFA, Joseph Blatter decidió designar la organización de la Copa del Mundo del 2002 a Japón y Corea del Sur; sin embargo, no pudo realizar la promesa de entregar al continente africano la organización del siguiente Mundial en el 2006, debido a que Alemania se impuso a Sudáfrica por 12 votos contra 11, lo que originó que Sudáfrica recién pueda nombrada la sede del Mundial 2010.

La nación sudafricana se caracteriza por tener una población mayoritariamente negra, pero, por varios años, fue dominada por la minoría de su población blanca, que eran descendientes de franceses, ingleses, holandeses y belgas. Por décadas, Sudáfrica vivió una vergonzosa segmentación y discriminación de razas, llamada “Apartheid”., que fue condenada por el mundo entero, pero recién en 1996 pudo abolirse cuando Nelson Mandela fue elegido presidente, luego de permanecer encerrado en prisión por 27 años, cuando reclamaba la igualdad de todos los ciudadanos  sudafricanos.

Asimismo, Sudáfrica se ubica entre las mejores economías del continente africano, apoyada por el fuerte desarrollo de su industria y su actividad minera, que constituye diamantes, oro, platino y carbón. No obstante, este país africano enfrenta uno de los índices más altos de pobreza, así como el fuerte crecimiento de la delincuencia y el avance, descomunal, del virus del Sida.

Sin embargo, Sudáfrica fue designada como sede para el Mundial del 2010, pues cumplía con todas las exigencias que demanda la FIFA. Entre estos requerimientos estaban: el de albergar 12 estadios de primer nivel, que pueda albergar más de 40 000 asistentes y los estadios para la inauguración y final que puedan albergar hasta 80 000 espectadores. Asimismo, todas las ciudades sedes debían contar con una gran infraestructura hotelera, de transporte y telecomunicaciones.

La próxima Copa del Mundo tendrá a 32 selecciones compitiendo por el título mundial, las cuales son: 

Por América del Sur: Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay.

Por América del Norte y del Centro: Estados Unidos, México y Honduras.

Por Asia: Japón, Corea del Sur, Corea del Norte

Por Oceanía:Australia y Nueva Zelanda.

Por África:Sudáfrica, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Argelia.

Por Europa:Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, España, Eslovenia Dinamarca, Grecia, Serbia, Suiza, Eslovaquia, Portugal.

Scroll al inicio