Actualizado el 09/10/2023
Modelo erroneo de carta de despido
Desde que una persona adquiere la mayoría de edad, una de sus metas es conseguir un trabajo con el cual puede desarrollarse como persona y establecer la base de su futuro, sin embargo en este proceso de consolidación siempre ha de toparse con algunos imponderables como son los despidos laborales.
Muchos son los orígenes de los despidos laborales, pues en algunos casos ante las crisis económicas, las empresas cierran y despiden a sus trabajadores, en otros casos simplemente reducen su planilla laboral.
Pero también cuando hay bonanza económica, las empresas deciden despedir personal. En cualquiera de los dos casos cuando los despidos tienen justificación no hay problema, pero si se producen los ceses de personal no respetando los mandatos de la ley que normalmente lo que exige es que el trabajador haya cometido falta grave para ser cesado con razón o justificación alguna, entonces se presentan los casos de despidos improcedentes.
No importando el país, las normas laborales protegen al trabajador y para ello todos han establecido las faltas que cometidas por un trabajador en forma reiterada constituyen falta grave y por ende causal de despido procedente y estas son:
– Reiterada inasistencia al trabajo.
– Reiterada impuntualidad
– Disminución voluntaria en el rendimiento laboral.
– Incumplimiento del periodo de prueba laboral
– Faltas disciplinarias consecutivas
– Asistir a laborar en estado de embriaguez o intoxicación con drogas.
En todos los casos es necesario que el empleador señale que pruebas sustentan las faltas, pues caso contrario de no hacerlo así se constituirá en un despido improcedente, acción que puede ser denunciado judicialmente ante los tribunales laborales, permitiendo que el trabajador sea resarcido en la mayoría de los casos en forma económica.
Un ejemplo de cómo no se debe despedir a un trabajador es el siguiente modelo de carta por despido improcedente, que alcanzamos a continuación:
Ejemplo de carta erronea para despedir a un trabajador:
Membrete de la Empresa
Ciudad y Fecha
Señor Juan Luis Guerrero Pendavis
Estimado Señor
Por intermedio de la presente comunicación, la Gerencia General de la empresa, hace de su conocimiento que ha decidido resolver el vínculo laboral que mantenía con su persona al amparo del artículo 22 de la Ley Laboral debido a su continua presencia en estado de intoxicación lo cual pone en riesgo no solo su integridad corporal sino la de sus compañeros de trabajo.
Por lo tanto deberá acercarse a la Oficina de Recursos Humanos a recoger su liquidación y derechos económicos que le compete de acuerdo a la Ley vigente, hasta el día de hoy (fecha de extinción del contrato laboral).
Atentamente
Gerente General de la Empresa.
Como se puede observar en la mencionada carta de despido, la causa del despido laboral no se demuestra, pues solo es un enunciado, lo que permitirá al trabajador denunciar ante las autoridades judiciales pertinentes que ha sido despedido en forma arbitraria sin habérsele demostrado con pruebas el despido, constituyéndose un despido improcedente.
Diferente es la situación cuando se demuestra con pruebas las faltas cometidas por el trabajador como señalar que la decisión está basada en el informe que ha alcanzado la Oficina de Recursos Humanos conteniendo las veces (4) y días (19 octubre 2011, 20 de noviembre 2011, 26 de diciembre 2011 y 24 de abril del 2012 que ha concurrido en estado de ebriedad y que el estado de embriaguez ha sido demostrado con los dosajes etílicos correspondientes, efectuados por la autoridad medica competente.
Finalmente es necesario señalar que una de las causas más difíciles de demostrar es la disminución voluntaria en el rendimiento laboral, por lo que su utilización convertirá el despido en improcedente.
Image: FreeDigitalPhotos.net
Tags:
como redactar una carta de despido, redaccion de una carta de despido, buena carta de despido, maneras de redactar una carta de despido, tips para redactar una carta de despido, buenos tips para redactar una carta de despido, consejos para redactar una carta de despido, buenos consejos para redactar una carta de despido, excelentes consejos para redactar una carta de despido