Cómo elaborar una carta de presentación para Usa

Actualizado el 05/07/2023

¿Cómo elaborar una carta de presentación (cover letter) para acompañar el Currículo Vitae y solicitar trabajo en USA? 

La crisis económica que enfrenta Estados Unidos ha provocado que las tasas de desempleo se incrementen, siendo los más afectados los emigrantes calificados. En estas circunstancias conseguir un empleo es más difícil de lo que se pueda imaginar. 

El Programa de Rescate Financiero, diseñado por el gobierno estadounidense, tiene como condición para su inclusión que las empresas no contraten emigrantes con Visa H-1B (Visa para Trabajadores Temporales Profesionales). De ahí que la situación laboral para los emigrantes profesionales se torne más complicada. Hoy, tener estudios superiores, especializaciones y amplia experiencia laboral no es suficiente para conseguir trabajo en Estados Unidos. Es necesario, además, que el emigrante profesional sepa cómo presentarte ante una empresa.  

Si cree que el Currículum Vitae es el único documento que nos presenta ante una empresa está equivocado. Antes del currículum vitae, los responsables de seleccionar el personal leerán nuestra Carta de Presentación. Por eso cuando hablamos de cómo presentarse ante una compañía nos referimos a la Carta de Presentación o Cover letter. Las posibilidades de que la empresa se interese por el currículum u hoja de vida del postulante, y luego sea citado a una entrevista de trabajo dependen de cómo esté redactada su carta de presentación.  

¿Qué debe contener una carta de presentación? :
En primer lugar, debe decirle al empleador, de forma breve, quiénes somos y por qué nos interesa trabajar en su empresa. En segundo lugar, debemos resaltar los aspectos más resaltantes sobre nosotros si queremos impactar al empleador.  

A continuación mencionaremos qué información debe averiguar antes de comenzar a redactar su carta de presentación: 

  • Antes que nada deberá  averiguar todo lo posible sobre la empresa a la que está postulando, así como a quién debe dirigir la carta de presentación.  
  • Debe averiguar en qué  consiste el puesto vacante y cuál es el perfil de trabajador para ocupar ese empleo.  
  • También deberá analizar si posee los conocimientos y la experiencia para ocupar ese puesto.  
  • Debe preparar una lista con las razones por las que desea conseguir ese empleo.  

Luego de hacer esta evaluación, el postulante deberá determinar de qué manera su desempeño beneficiará a la empresa.  

Respecto a la redacción de la carta de presentación o cover letter, debe tener presente que no existe un único modelo. La carta de presentación puede variar según sea el puesto de trabajo y/o empresa. Sin embargo, hay ciertos puntos que deben considerarse al momento de elaborar esta carta y son los siguientes: 

1. Información personal del remitente: nombre y apellido, dirección, teléfono y correo electrónico.  

2. Información de la empresa (destinatario): nombre y cargo de la persona a quién se dirige la carta, nombre y dirección de la empresa.  

3. No debe olvidar emplear un saludo formal como: Estimado Señor (a). 

4. El cuerpo de la carta no debe exceder los cuatro párrafos ni utilizar más de una hoja. Respecto al cuerpo de la carta de presentación debe incluir lo siguiente: 

  • Señalar el puesto al que postula
  • Mencionar las razones por las que desea ocupar ese puesto laboral y porqué en esa empresa.
  • Demostrar porqué somos aptos para ocupar ese puesto, qué capacitación y experiencia tenemos en ese cargo.
  • Señalar qué aporte recibiría la empresa de contratar nuestros servicios
  • Mencionar que se está adjuntando el currículum vitae
  • Solicitar una entrevista personal, indicando el número telefónico y correo electrónico.
  • Agradecer a la empresa por tomarse el tiempo de leer su carta de presentación y despedirse.
  • Firmar la carta.

 

Por último, recuerde que la carta de presentación o cover letter debe estar redactada correctamente, sin errores ortográficos, con tipo y tamaño de letra adecuados, así como el papel utilizado.  

En conclusión, las posibilidades de conseguir un empleo en Estados Unidos dependen de la presentación del postulante ante la empresa que ofrece el empleo, es decir, de su carta de presentación o cover letter.  

Images by : clown
http://www.multimedia-stock.com/clown

Scroll al inicio