Actualizado el 05/07/2023
Toda la información sobre el examen de ciudadanía americana :
Hace dos años, el proceso para obtener la ciudadanía americana o estadounidense presentó dos cambios fundamentales, razón por la cual la cantidad de solicitantes disminuyó en más del 50%.
Estos cambios responden, por un lado, al incremento en la tarifa del trámite, que hoy cuesta en total 675 dólares americanos (incluye costo de la solicitud, huellas, examen, juramentación, etc.), y, por otro lado, se diseñó un nuevo examen que requiere un nivel más alto de conocimientos.
Por esta razón, antes de presentar su solicitud de Naturalización o Ciudadanía Americana es recomendable que se prepare bien para el Examen de Ciudadanía.
En el presente artículo, encontrará información importante respecto a este examen de ciudadanía. Recuerde que con preparación y empeño podrá rendir su evaluación satisfactoriamente. Además, a diferencia de años anteriores, hoy el examen de ciudadanía americana ofrece la ventaja de considerar como válidas hasta más de una respuesta.
Al rendir el examen de ciudadanía americana, los solicitantes deberán demostrar sus conocimientos sobre la política y la historia de los Estados Unidos, además del idioma inglés (habla y escritura).
Con el objetivo de que los solicitantes a la Ciudadanía Americana aprendan a identificarse con los valores de todos los estadounidenses, el nuevo examen de ciudadanía americana prioriza los conceptos fundamentales de la democracia americana, así como los derechos y deberes del ciudadano americano.
El Examen de Ciudadanía Americana o Naturalización consta de 100 preguntas de civismo es decir de historia y sistema de gobierno de los Estados Unidos. El Examen es rendido de forma oral ante un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), quien le hará hasta 10 preguntas al solicitante, escogidas al azar, de la lista de 100.
El solicitante habrá aprobado el Examen de Ciudadanía Americana, si respondió correctamente al menos seis preguntas. Asimismo, se le escribirá una oración que el solicitante deberá leer correctamente, y luego se le leerá una oración en inglés que el solicitante deberá escribirla correctamente.
Respecto a los temas específicos es necesario mencionar que el examen de ciudadanía americana está dividido en tres temas principales que son: Gobierno americano (que incluye 12 preguntas sobre democracia americana, 33 preguntas sobre sistema de gobierno, y 9 preguntas sobre derechos y responsabilidades del ciudadano); Historia americana (que incluye 18 preguntas sobre la época colonial y la Independencia de los Estados Unidos, 6 preguntas sobre el periodo de los años 800 y 9 preguntas sobre actualidad americana); y Civismo integrado (que incluye 8 preguntas de geografía, 3 preguntas de símbolos y 2 preguntas de días feriados).
Cabe resaltar que si el inmigrante no aprueba el Examen de Ciudadanía, puede volver a darlo tres meses después sin realizar pago alguno. Si vuelve a desaprobar el examen se le negará la ciudadanía, pero puede volver a intentarlo en otra oportunidad iniciando un nuevo trámite con los costos respectivos.
Para conocer cuáles son las 100 preguntas realizadas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), así como las respuestas correctas, puede ingresar al sitio oficial de la USCIS: http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem. Esta página ofrece para los interesados, materiales y recursos para rendir satisfactoriamente su examen de Ciudadanía Americana. La información la encontrará en inglés y español.
En resumen, el inmigrante que desee obtener la ciudadanía americana debe prepararse bien, tanto en conocimientos de Historia y Civismo, como en el idioma inglés. Además, recuerde que un buen nivel de inglés le permitirá entender y responder las preguntas que se le haga respecto a su solicitud y su vida personal durante el Examen de Ciudadanía.