La educación a distancia,aulas virtuales

Educacion por internet,estudiar online,òa educación a distancia ,e-learningEstudiar por Internet: La educación a distancia ,e-learning:

Durante mucho tiempo el modelo de enseñanza se basaba exclusivamente en la relación entre el alumno y el maestro.

Por ello se construyeron escuelas y universidades, espacios en los que era posible la comunicación de conocimientos de profesor a estudiante. Sin embargo, a inicios del siglo XX, a este modelo se sumó uno nuevo que no requiere de una infraestructura especial, tampoco que el alumno se reúna cara a cara con su maestro.



A este nuevo modelo se le conoce como: educación a distancia.
Antes de que fuera posible la educación a distancia, muchos estudiantes conforme avanzaban grados educativos se enfrentaban a la triste realidad de no poder seguir adquiriendo conocimientos porque sus pueblos o ciudades natales no contaban con universidades o institutos.

Frente a esta situación, solo quienes contaban con suficientes recursos económicos migraban hacia ciudades más grandes que le brindaban la oportunidad de estudiar una profesión técnica o universitaria, pues contaban con una mayor oferta de academias, institutos y universidades.

La ausencia de institutos y universidades en ciertas ciudades hizo posible que, a inicios del siglo XX, surgiera una nueva opción de enseñanza a través de la entrega de folletos o material educativo por correo postal. Una de las escuelas más famosas que funcionaba bajo este modelo de enseñanza fue la Escuela Hermods, que impartía conocimientos de idiomas y comercio. Esta escuela llegó a contar con 150,000 estudiantes.

A mitad del siglo XX, debido a los constantes conflictos entre la educación tradicional y la educación a distancia, ésta última terminó convirtiéndose en una opción educativa no formal, condición que le fue retirada a fines de la década de los setenta, cuando el parlamento inglés aprobó el proyecto universitario denominado Open University. Esta iniciativa permitió que la educación a distancia adquiera valor y fuera adoptada en muchos países del mundo.

Posteriormente, el desarrollo de Internet y la aparición de la Red Global Mundial o Worl Wide Web (WWW), permitió que la educación a distancia relacionada a los estudios universitarios, maestrías y doctorados no sea exclusiva de Europa, sino que esté al alcance de cualquier ciudadano del mundo. Hoy por hoy, la Web le permite a cualquier individuo acceder a diversas ofertas universitarias en diferentes países desde la comodidad de su hogar sin tener que abandonar su trabajo, ni separarse de su familia, pero sobre todo, a un costo asequible.

La educación a distancia se consolida gracias al surgimiento de herramientas e innovaciones tecnológicas como la multimedia, que consiste en la presentación combinada de texto, imágenes, audio y video. En la actualidad, la tecnología hace posible que las personas no necesiten migrar o movilizarse hacia un lugar para obtener información o conocimientos, sino que basta tener una computadora conectada a Internet. De esta manera, la educación a distancia presenta una nueva modalidad denominada e-learning, que no requiere del servicio postal sino de un correo electrónico (e-mail) y aulas virtuales para entregar y recibir tareas o exámenes.

Por último, es importante mencionar cuál es la ventaja y la desventaja principal de optar por la educación a distancia. La ventaja radica en su flexibilidad horaria, que a su vez permite que los asuntos laborales y familiares no sean descuidados. La desventaja es la pérdida de la relación afectiva entre profesor y alumno. Sin embargo, el éxito de la educación a distancia depende únicamente de la perseverancia y la autodisciplina del estudiante.

Images by :lusi
http://www.multimedia-stock.com/lusi